MORELIA, Mich., 19 de julio de 2018.- El pasado 31 de marzo venció el plazo para que los 112 ayuntamientos y el Consejo Mayor de Cherán presentaran sus cuentas públicas 2017, pero a la fecha, 12 municipios no la han presentado, sin que exista sanción alguna.

Los ayuntamientos omisos son Aquila, Coahuayana, Coalcomán, Erongarícuaro, Nahuatzen, Tingambato, Ario de Rosales, Hidalgo, Puruándiro, Senguio, Tuxpan y Tuzantla.

Desde 2016, la presidente de la Comisión inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán presentó una iniciativa para reformar las leyes Orgánica Municipal, Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado y la de Fiscalización Superior, para que, a la falta de presentación, o la presentación fuera de plazo o incompleta de la cuenta pública anual sea sancionada.

En su iniciativa propuso sanciones económicas que van desde los 500 hasta 2 mil unidades de medida y actualización a los responsables de su presentación que no cumplan, pero es de los temas que no prosperaron en la 73 Legislatura.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional señaló que la cuenta pública municipal es un instrumento eficaz para la transparencia y la rendición de cuentas por parte de los ayuntamientos, por lo que su cumplimiento es un acto de responsabilidad.

Señaló que la falta de entrega de cuenta pública municipal contribuye a la opacidad, y por consiguiente, que los ciudadanos sufran las consecuencias por la falta de transparencia en los recursos que se destinan para llevarles los servicios públicos.