MORELIA, Mich., 17 de octubre de 2017.- A 64 años de que se reconoció el derecho al voto de las mujeres en México, hacen falta procesos de formación y sensibilización para que puedan mostrar su capacidad, su integridad y su ética, afirmó la secretaria de Igualdad Sustantiva, Fabiola Alanís Sámano.

“Tenemos que trabajar fuerte para que se entienda la participación política de las mujeres, no como un espacio de lucimiento o como una multiplicación de estereotipos de la mujeres en la política”.

En entrevista realizada durante la instalación del Programa Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, dijo que de 1953 a la fecha ha habido avances en materia de legislación a favor de las mujeres, pero falta llevar las leyes a la práctica.

“Creo que una tarea central que compete al Congreso del Estado es legislar para romper el techo de cristal en materia de participación política de las mujeres; hay 14 estados ya que castigan la violencia política contra las mujeres, nosotros todavía no lo tenemos; en este momento lo que se requiere es legislar para garantizar que no exista violencia política contra las mujeres”.

Concretamente, indicó, el proceso 2018 implica garantizar la paridad efectiva, no la paridad que está en el papel en el sentido de que todos los partidos políticos tienen que garantizar el 50 por ciento de mujeres en sus candidaturas, regidurías, sindicaturas, presidencias municipales, diputaciones locales y federales.

“Se requiere que las mujeres participen en los municipios y distritos electorales en donde el partido que las postula es muy competitivo, esa es la paridad efectiva; necesitamos no solo candidatas, sino mujeres presidentas municipales, diputadas locales y federales porque la participación de las mujeres dignifica la política, perfecciona la democracia”, indicó la funcionaria.