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MORELIA, Mich., 12 de febrero de 2021.- La falta de visibilización y conocimientos sobre compositoras mujeres podría ser por un problema de documentación, algo que se ha dado desde hace siglos, manifestó la compositora e integrante del Colectivo Expresiones Contemporáneas, Guadalupe Perales.
En tiempos anteriores había poca documentación de la música, y también del trabajo que realizaban las mujeres en este campo, expresó; “sí había, obviamente, mujeres que componían, que cantaban, que tocaban algún instrumento y que hacían labor musical importante, pero en general se les consideraba como si fueran adorno, por decirlo de alguna manera burda”, aseveró y dijo que este tipo de formación y de experiencias culturales eran como un extra, porque en realidad, las mujeres estaban destinadas al trabajo doméstico.
Ante esto, señaló Guadalupe Perales, hubo muy pocas mujeres que pudieron hacer carrera musical, y las que lo lograron en su tiempo fueron sobre todo cantantes, es decir, no había mucha diversidad en ese sentido.
A esto se le suma la falta de documentación; “realmente conocemos compositores grandes como Beethoven, Mozart o Bach, pero no hay un registro de compositoras de una talla tan grande, y si hay, son como tres; Clara Schumann es la más conocida”, expresó.
Reiteró que se trata de una falta de documentación que se ha ido arrastrando con el tiempo; no es que no haya mujeres, de hecho hay muchísimas que se desempeñan en la composición, en la interpretación, y en la creación, sin embargo, esa idea de que no hay muchas mujeres es una muy interiorizada en todos nosotros.
Al respecto, dijo que en realidad es muy común esa idea; “por ejemplo, si uno va a un concierto y se pone a leer el programa de las piezas que va a escuchar, lo más común es que el 100 por ciento de las obras sean de compositores hombres, y cuando se ve en una pieza el nombre de una compositora, salta a la vista: ‘hay una mujer, qué padre, qué raro’, y en realidad no debería ser raro, porque sí hay quienes se dediquen a componer e interpretar”, externó.
En una orquesta hay ciertos instrumentos que suelen ser más relacionados con los hombres, como en el caso del contrabajo, y cuando ven mujeres tocando, salta a la vista, y en realidad la idea es que esto cambie, que deje de ser tan anormal ver mujeres desempeñándose en el ámbito musical.
El punto de partida, externó, es hacer este tipo de visibilización a través de un evento como el Festival de Expresiones Contemporáneas, que se realizará en marzo, donde se puede llamar la atención la oferta de obras de mujeres, que se sepa que hay un área específica para difundir el trabajo de las mujeres. La idea es que, con el tiempo, sea una cosa muy normal, al grado de que se puedan tener programas de conciertos con la mitad de obras de hombres y la otra de mujeres.
Por ahora, para el festival a realizarse a través de las redes sociales del Colectivo Expresiones Contemporáneas, ya se ha contactado a alrededor de 30 mujeres, algunas son compositoras, otras son intérpretes, otras más se dedican a la improvisación, por lo que ya se prepara un programa con creadoras, compositoras e intérpretes.