MORELIA, Mich., 4 de septiembre de 2018.- La falta de ayuntamiento en el municipio de Buenavista no es derivado de un problema político, sino de seguridad, por lo que la aprobación del dictamen para designar a Gordiano Zepeda como presidente municipal sustituto, solo resuelve en parte el problema, afirmó el presidente de la Comisión de Gobernación, Mario Armando Guzmán.

Señaló que los acontecimientos que han sucedido en Buenavista obligan a que exista una situación especial de vigilancia de parte del Gobierno del estado fundamentalmente, ya que es la instancia que tiene esa responsabilidad, porque la muerte del presidente municipal así lo señala.

“Además también se habla de algunos acontecimientos extraoficialmente como la retención de familiares de los integrantes del Cabildo, sin que hasta el momento el Congreso tenga conocimiento oficial de ellos y no es su facultad darle seguimiento y tampoco sabemos si se han presentado las denuncias correspondientes”.

Advirtió que entre la aprobación del dictamen para la designación del presidente municipal sustituto para el periodo 2018-2021 y que entre en funciones se presente la renuncia de algunos otros miembros del Cabildo, propietario y suplente y entonces tocará nuevamente al Congreso designarlos.

Hasta ahora, indicó, el Congreso únicamente conoce oficialmente de la renuncia de la síndica propietaria y de la segunda regidora, pero no de la síndica suplente, motivo por el que no se hace la designación correspondiente.

Señaló que en el caso de que la sindica suplente y la regidora de la segunda fórmula suplente no se presenten a rendir protesta, el Cabildo tendrá que notificarlo al Congreso para hacer los ajustes pertinentes.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional dijo que tentativamente el viernes habrá sesión extraordinaria pública en la puede rendir protesta el alcalde sustituto de Buenavista, pero hasta el mediodía de este martes los integrantes de la 73 Legislatura no habían sido convocados a sesión.