MORELIA, Mich., 20 de enero de 2020.- Ante la polémica y confrontación en materia del Instituto de Salud y Bienestar (Insabi), el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Carlos Maldonado, señaló que hay mentira en los señalamientos de Morena.


Ello, debido a que diputados federales de este instituto político señalaron en días pasados que el gobierno de Michoacán aún no firmaba ese convenio de adhesión por intereses políticos.


En entrevista, el funcionario destacó que el recurso ya está previsto en el presupuesto de Egresos, mismos que deben ministrarse y no condicionarse a la firma del documento, por lo que refutó las acusaciones.


“En lo que se refiere al Insabi, los recursos están previstos en el Presupuesto de Egresos federal como una bolsa general en donde cada entidad federativa debe convenir esos recursos, eso ha venido sucediendo”.


Maldonado expuso que se necesita aclarar una serie de aspectos que no están del todo concretos y valdría la pena precisar y compartir la decisión con el Congreso para definir aspectos com la desincorporación de activos establecidos en el Insabi, o si habrá modificación en la materia.


“Imagínense que no lo ministraran al estado como una condición de firmar el contrato o convenio de adhesión, recaería en la administración pública federal la responsabilidad o irresponsabilidad.


“No es verdad de que hoy en día dependa la ministración de esos recursos a si se firma el contrato o no el convenio de adhesión al Insabi, al día de hoy, de 32 estados, por lo menos han firmado 13 la adhesión”.


Lo anterior no implica que Michoacán no vaya a firmar el convenio, pues el gobernador ya hasta firmó el convenio de intención de adherirse al Insabi pero lo que se envía tiene algunas variantes que deben aclararse.


“Lo que se manda tiene muchas variantes en donde no es una decisión que competa exclusivamente al Poder Ejecutivo, inclusive lo rebasa y tendría que mandar al Congreso del Estado para que esto sucediera y no se ve con un análisis responsable cuando se opina que el Ejecutivo no ha firmado y que por eso han muerto menores, me parece totalmente irresponsable, primero, porque no es verdad”, insistió.


Asimismo propone que los diputados locales conocieran el convenio de adhesión al Insabi para que vean la múltiple incidencia que el convenio tiene en diversos ámbitos del gobierno estatal, no solo al gobernador.