Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Hay un falso debate en materia de despenalizar el aborto: SSM

Uriel Morales Pérez/Quadratín
 
| 15 de septiembre de 2017 | 20:00
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 15 de septiembre de 2017.- “Hay un falso debate sobre despenalizar el aborto ese no es el debate”, afirmó el titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres.

Lo anterior, al cuestionarle respecto a este tema en Michoacán y los señalamientos que ha habido al respecto en donde se pide analizar acciones para evitar embarazos no planeados en adolescentes.

Indicó que la norma técnica 046 o el Código Penal en la materia no establece u obliga a una mujer a ejercer el derecho de la interrupción del embarazo, pues esto queda salvo la opinión o el estado de consciencia.

“En ningún momento el personal médico obliga a una mujer a ejercer algo que su estado de conciencia u opinión no se lo permite; entonces hay un falso debate que aparentemente en cuestiones de despenalizar el aborto.

“Ese no es el debate porque ni la norma técnica ni el Código Penal obliga a nadie; ¿qué es lo que se requiere? pues efectivamente proteger los derechos de una víctima como lo marca la 046”.

Ibarra mencionó que ante los dichos se ha dado una serie de señalamientos y posturas que generan debate innecesario cuando la norma no obliga a nadie pero puede favorecer al considerar que en un momento dado una mujer, siendo víctima, desea interrumpir el embarazo, lo puede hacer estando en su derecho y no incurre en un acto penal.

“Se ha visto casos como en la Ciudad de México que es donde sí se ha dado una despenalización del aborto, se ha dado una disminución de la muerte materna, entonces ayuda mucho, pero que quede claro que no se obliga, es un falso debate, queda a estado de conciencia de la víctima y estado de conciencia del personal de salud”, insistió.