MORELIA, Mich., 17 de julio de 2018.- Alrededor del 50 por ciento de los reportes de fallas en la red hídrica y sanitaria de Morelia, fugas o desabasto de agua que ha captado en el último mes el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) ha resultado falso, advirtió Roberto Valenzuela Cepeda, director de la paramunicipal.

A un mes del estallamiento de la huelga del Sindicato de Trabajadores del OOAPAS, Valenzuela Cepeda mencionó que se incrementó la cantidad de reportes falsos de desperfectos en el sistema de distribución del vital líquido.

Tras precisar que en las primeras semanas que siguieron al estallamiento de la movilización los reportes recibidos por el OOAPAS oscilaron de 100 a 120 por día, el director del organismo aseveró que se ha detectado una tendencia a la baja, producto, consideró, de un mayor control del sistema y la mayor capacidad de trabajo del personal eventual contratado para sustituir a los empleados en huelga.

No obstante, persisten los llamados falsos, los que contribuyen a distraer recursos humanos y materiales de la atención de fallas reales y abonan a generar la percepción de crisis en el organismo.

Roberto Valenzuela reconoció que los 100 trabajadores de confianza, 25 empleados sindicalizados designados por el Stooapas como personal emergente y 65 trabajadores eventuales contratados para apoyar las acciones operativas de la paramunicipal enfrentan dificultades para cumplir sus tareas.

Esto se traduce en un menor cumplimiento de los horarios y días para la asignación de agua a las colonias que cuentan con servicio tandeado y mayor tiempo de respuesta ante fallas reportadas, aunque reiteró que se han efectuado esfuerzos por abatir las dificultades.

“Todos estamos trabajando y dando resultados; a un mes de que iniciara la huelga del Stooapas podemos constatar que sin los trabajadores sindicalizados hemos sostenido en pie al OOAPAS, con problemas, pero Morelia no se ha quedado ni se quedará sin agua, sabemos cómo resolverlo”, expresó el director del organismo.

OOAPAS invita a usuarios a pagar su servicio de agua potable

Agregó que actualmente las pérdidas que ha experimentado el OOAPAS por causa de la huelga del Stooapas ascienden a 27 millones de pesos, derivado de la no recaudación de 25 millones de pesos generados por la prestación de servicio de agua potable a los usuarios y 2 millones de pesos por pago de personal eventual y reparación de pozos y válvulas vandalizados.

Explicó que estos recursos serán recuperados por el OOAPAS, “pero no sabemos cuándo, y si la situación sigue igual la cantidad será mayor y nuestro problema financiero, más grave”.

Por ello, recordó que pese a la huelga del Stooapas, la oficina central del OOAPAS, en la avenida Acueducto, continúa en operaciones para recibir pagos de los usuarios y atender al público.

Asimismo, mencionó que se dispone de corresponsalías del organismo en tiendas de conveniencia, bancos y cajas de la Tesorería Municipal, las que fueron habilitadas para captar ingresos del OOAPAS, además de que es posible pagar a través del sitio en la Internet de la paramunicipal.

Manifestó que los usuarios que decidan pagar en instituciones como Banamex, BBVA Bancomer, Santander y BanBajío, así como en la cadena comercial Oxxo, tendrán el reembolso de las comisiones cobradas en su próximo recibo.

Valenzuela Cepeda especificó que el pasado 16 de julio inició la distribución de los recibos del servicio de agua potable a los usuarios, aunque en caso de que alguna persona no lo tenga podrá acudir a las oficinas centrales del organismo con un recibo anterior o sólo con sus datos personales para efectuar su pago.

“Es importante que la gente sepa que aunque está la huelga, nosotros seguimos en funciones y que al realizar en tiempo su pago nos ayudan a solventar las actividades para garantizar el abasto de agua”, indicó Roberto Valenzuela.