MORELIA, Mich., 22 de mayo de 2020.- Falsos o con datos insuficientes ha resultado alrededor del 20 por ciento de los llamados de auxilio por violencia intrafamiliar captados por la Policía de Morelia, durante la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19), señaló Maribel Julisa Suárez Bucio, comisionada de Seguridad municipal.

Refirió que del total de peticiones de ayuda emitidas por presuntas víctimas de agresión en el seno familiar, en dos de cada 10 casos se encuentra que el llamado es falso o no cuenta con la información necesaria para ser procesado.

Refirió que el confinamiento en los hogares y la alteración que esto ha producido en la dinámica familiar han ocasionado un repunte en la incidencia de violencia intrafamiliar, que llevó a que, sólo en abril se tuvieran 94 reportes por este ilícito.

Aunque las mujeres continúan como las principales víctimas de estas manifestaciones de agresión en sus hogares, también han sido afectados adultos mayores, infantes e, inclusive, algunos varones.

Además, cinco personas fueron puestas a disposición del ministerio público y alrededor de 25 más han sido trasladadas a un centro de detención, luego que elementos de seguridad pública municipal debieran intervenir en casos de agresión intrafamiliar.

Ello, con la finalidad de iniciar una terapia cognitiva conductual que posibilite un mejor manejo de las situaciones que pueden desencadenar violencia, así como un manejo pacifico de conflictos.

De acuerdo con Maribel Julisa Suárez, la mayor permanencia en el hogar de las familias a un factor que incentiva la comisión de agresiones, por lo que en fines de semana y fechas festivas, la coincidencia de asueto laboral y escolar propicia estos ilícitos.

Estas condiciones se han acentuado con el confinamiento en los hogares y el distanciamiento social que ha conllevado la contingencia sanitaria por el Covid 19, para producir un recrudecimiento de la violencia intrafamiliar.