MORELIA, Mich., 4 de julio de 2020.- Debido a una afección cardiaca, este sábado falleció el magistrado Juvencio Camacho Acevedo, quien tuvo una amplia y destacada trayectoria en el ámbito jurídico en Michoacán durante distintas administraciones estatales.

Su hermano, José Luis Camacho, refirió a Quadratín que la carrera del magistrado tuvo una marca en el área judicial y académica, en esta última, sobre todo en la máxima casa de estudios de la entidad, en la que dejó años de experiencia y conocimiento.

“Él realizó una carrera judicial completa, desde juez hasta llegar a magistrado, en donde durante el periodo de gobierno del licenciado Víctor Manuel Tinoco Rubí, adquirió la categoría de inamovible, y así se jubiló”, comentó.

En el área docente, dijo, fue maestro, secretario y director de Posgrados en la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), de la cual también fue egresado, por lo que radicaba en Morelia.

“Fue juez de las ciudades de Pátzcuaro y Uruapan; luego de ser juez en Pátzcuaro pasó a ser lo que se llama secretario de estudio y cuenta en el Poder Judicial, y después de eso ya fue magistrado”, recuerda.

De igual manera, destacó que durante el gobierno del licenciado Víctor Manuel Tinoco Rubí, los magistrados que tuvieran tres periodos se convertían en inamovibles, y él se jubiló justamente en esta categoría después de haber cumplido 18 años como magistrado, es decir, seis periodos de tres años cada uno.

El magistrado Juvencio Camacho Acevedo murió a los 87 años de edad; tenía cinco hijos, dos de los cuales son abogados. Uno de ellos, Juvencio Camacho Díaz, quien acaba de terminar su gestión como delegado de Derechos Humanos y se jubiló también como maestro en la Facultad de Derecho.

Su legado fue inculcar a muchos de sus familiares la pasión por el derecho, pues además de dos de sus hijos, también su nieta, Yolanda Camacho, se dedicó al área, y ahora es la actual presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

Por la contingencia sanitaria indicó que la ceremonia será privada, en un recinto religioso ubicado al Oriente de Morelia; sus restos serán cremados y depositados en una cripta en un templo cerca del Acueducto de la capital michoacana.

El equipo de Quadratín extiende sus condolencias a los familiares y amigos del magistrado, Juvencio Camacho Acevedo.Descanse en paz. 🙏

Posted by Quadratín Michoacán on Saturday, July 4, 2020