MORELIA, Mich., 28 de junio de 2020.- Al ser el factor humano la principal causa de accidentes en Morelia, se hace un llamado a los ciudadanos a evitar los distractores y conocer los limites de velocidad en la ciudad, explicó Bernardo Ríos, colaborador del programa de prevención de accidentes, de la Comisión Estatal de Prevención de Accidentes (Coepra).

En entrevista con el funcionario estatal, recordó que en la presente temporada “influyen cuatro factores en los siniestros de tránsito: el humano, mecánico, la estructura vial y el clima”, este último a raiz de la combinación con los aceites que hay en la cinta asfáltica. 

Según información recabada por la Coepra, lo que hay detrás del factor humano son “los distractores externos e internos; por ejemplo, el distraerse con un letrero de la calle o internos, como usar celular, ir peleando con los hijos o maquillarse”, acotó. 


Asimismo, influye el desconocimiento de los automovilistas sobre las velocidades permitidas, que se limitan a un máximo de 110 kilómetros en tramos federales, y de 80 a 50 kilómetros en tramos estatales y municipales, siempre y cuando no existan instituciones de gran afluencia de personas como escuelas, hospitales o mercados, ejemplificó. 


Con ello, la existencia de limites de velocidad en tramos específicos, lo que se busca es reducir la letalidad de los accidentes, emulando con ello el modelo sueco, donde se reconoce que no es posible que no pasen accidentes, pero que si acontecen exista la menor probabilidad de muerte, para automovilistas y peatones. 


Para el caso de Morelia, sostuvo que ” tenemos un mapa de calor en la coepra qué se alimenta de información recabado por Peritos del Estado y nos refiere lugares específicos donde hay más hechos viales, y, efectivamente es el libramiento, en los cruceros de mayor afluencia; la avenida Madero, Centro, Oriente y Poniente, la mas accidentable, los bulevares y calles donde la gente piensa que son de alta velocidad”, supuesto que se debe a la ignorancia de las velocidades permitidas. 


No obstante el alto índice de percances que hay en Morelia, que concentra alrededor del 80 por ciento de todo el Estado, Michoacán se encuentra por debajo de la media nacional, de acuerdo a la estadística mas reciente de la Coepra, que “es 10 por ciento de tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes”, por lo que el reto es bajar ese porcentaje.


No obstante, hechos como los de este fin de semana, en el que cinco personas murieron en accidentes de tránsito representan un retroceso.
A lo anterior, habría que sumar los 11 decesos en hechos de tránsito, solo los que fueron noticia en el mes de junio, registrados en Indaparapeo, Jungapeo, Lagunillas, Apatzingán, Morelia, Múgica, Chilchota, Tacámbaro e Ixtlán.