MORELIA, Mich., 21 de junio de 2018.- La industria del huarache en el penal de Delitos de Alto Impacto es una fuente de ingresos para más del 50 por ciento de la población privada de la libertad de este centro de reinserción social.

Las 600 personas privadas de la libertad dedicadas a este oficio producen semanalmente un promedio mínimo de 2 mil pares y máximo de 2 mil 300, se conoció este martes durante un recorrido al interior de los talleres de este centro.

El precio de cada par va desde los 130 pesos, para el huarache tradicional, hasta alpargatas y zapatos para caballero de compleja fabricación que alcanzan precios de hasta 350 pesos.

Es decir, semanalmente de distribuyen entre los 600 internos, y sus familias,  un promedio mínimo de 610 mil pesos semanales por esta industria. Cifra a la que habría que sumar los ingresos generados por otros talleres como talabartería, carpintería, cocido de balón, costura y manualidades, que en su mayoría trabajan las mujeres.

Los principales centros de distribución de los huaraches y calzados de este centro van a los mercados regionales de Sahuayo, Guerrero y Guanajuato, de acuerdo a fuentes oficiales de la Coordinación del Sistema Penitenciario.

Hasta ahora no existe un convenio oficial con alguna empresa o marca de calzado, sin embargo se busca atraer la inversión privada que permita coadyuvar en mejorar la calidad de vida y reinserción de los que se encuentran privados de la libertad.

En cambio, se avisora la cristalización del proyecto de instalación de un taller de costura para la maquila de uniformes con una inversión inicial de 200 mil pesos, así como para manufactura de muebles.