MORELIA, Mich., 13 de septiembre de 2017.- El ex canciller Luis Ernesto Derbez Bautista, aspirante a la Presidencia de México en 2018, por el Frente Ciudadano por México que encabezan PAN y PRD, advirtió que la credibilidad de este bloque se pondrá en juego en la definición del candidato; en su visita a Morelia consideró que está extraviada la política exterior mexicana, y planteó propuestas para la atención a problemas estructurales como inseguridad y la corrupción.
En entrevista con Quadratín, cuestionado en torno al rumbo de la política exterior, quien fuera secretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Vicente Fox, señaló desatinos del gobierno mexicano, ya que a en su opinión no han diseñado un plan de defensa para los más de 9 millones de migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos, además de que la reciente expulsión del embajador norcoreano no se justifica.
“El gobierno mexicano ha perdido mucho tiempo para diseñar un plan ante las políticas de Donald Trump; no hay una asignación de recursos a los consulados; México debería estar dando al menos 5 mil millones de pesos, 250 millones de dólares para defender a nuestros mexicanos en el extranjero; deberíamos tener con casas de abogados especialistas que estuvieran consiguiendo visas temporales, establecer una línea de defensa legal”.
Sobre su aspiración presidencial, advirtió que en próximas semanas el frente PAN-PRD se jugará la credibilidad ante un elector desgastado, por lo que se pronunció porque los procedimientos para la definición del candidato se lleven a cabo con transparencia y con pulcritud. Con 16 puntos porcentuales de preferencia aseguró que está en la carrera presidencial.
“El PAN se tiene que cuidar de que la percepción sea de que el frente solo se está haciendo para ganar; si no tenemos una propuesta conjunta que convenza a todos, el gran riesgo para nosotros es la percepción de la gente de que lo único que interesa es seguir chupando del presupuesto”, comentó.
Derbez Bautista señaló que se debe cambiar la dinámica de votar por una cara o a un personaje en las urnas, por lo que señaló que es urgente llevar la discusión a niveles de la práctica para la atención de problemas estructurales como la inseguridad, la corrupción y la impunidad.
“Un problema fundamental en la inseguridad es que no tenemos una policía digna; el primer paso es su dignificación en el salario, permanente capacitación, armamento adecuado, exámenes de control, cero tolerancia a la corrupción y la posibilidad de que su familia, hijos y esposa tengan acceso a educación y becas para tener una mejor calidad de vida; así construiríamos una estructura policial profesional”,  apuntó.