MORELIA, Mich., 17 de enero de 2018.- El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) inició un proceso para expulsar de sus filas a aquellos docentes que no aclaren la instrucción del gremio referente al paro de brazos caídos.
El dirigente de dicho gremio, Gaudencio Anaya Sánchez, expuso a medios de comunicación que esto se acordó con las bases sindicales toda vez que se han tenido reportes al respecto.
“Esto es en razón del análisis que se hizo sobre la denuncia que presenta el secretario seccional de la Facultad de Químico Matemáticas en donde habla de acciones de esquirolaje de parte de un académico al interior de la facultad.
“Lo que mandata el Consejo es la inhabilitación que estatutariamente está establecido, se abre el expediente de él para que se revise el caso y se determine lo que marcan los estatutos”.
El primer caso se anunció el pasado lunes cuando se informó que el SPUM procedería contra el doctor Luis Valero Elizondo, de la sección sindical de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, a través de la Comisión Autónoma de Vigilancia.
Anaya explicó que lo que se busca es preservar la unidad entre los académicos y evitar en la medida de lo posible acciones que consideran que debilitan la unión sindical.
Lo que el profesor hizo, según Anaya, fue asumir una postura distinta a lo instruido por el Consejo General desacatando las instrucciones y siguió con sus actividades académicas normales.
“Esto a pesar de que se mandataron acciones específicas en ese sentido y él continuó con sus actividades a pesar de que se indicó estar con los jóvenes orientándolos pero no llevar adelante actividades académicas y él lo hizo de manera pública y lo que se establece es que sea inhabilitado”.
A pesar de ello, Anaya descartó que se comience a dar una cacería de brujas contra los profesores que desacaten lo mandatado pero indicó que siguen integrando listados de maestros que dan clases desacatando el paro de brazos caídos en demanda de pagos de 2017.