MORELIA, Mich., 3 de junio de 2020. – La pandemia del coronavirus ha desvelado la realidad que vive la mujer mexicana: la violencia y desigualdad, aseguró la magistrada presidente de la Sala Regional Especializada, del Tribunal Electoral del Poder Judicial, Gabriel Villafuerte Coello. 

Villafuerte Coello refirió que se vive “el año cero, porque la realidad mundial cambió y donde la vulnerabilidad es más evidente, que ha expuesto las realidades diferenciadas y los impactos que tienen para las mujeres, que desde antes ya existían”, pero que no era tan visible. 

En su participación en la mesa: Tribunal abierto y cercano y participación de las mujeres durante la emergencia sanitaria, explicó que “México es un país de desigualdades, violento y afrontar esa realidad; y que con el Covid esa realidad se descubrió, se desnudó…”

La funcionaria del Tribunal Electoral del Poder Judicial sostuvo que hay mujeres que laboran en las instituciones, que se dan cuenta de lo que pasa con las mujeres, de su historia y que han formado lazos de unión y “cuentan con herramientas que nació con mujeres en los congresos”, que buscaban equidad e igualdad. 

En este sentido recordó que el pasado 13 de abril se entró en vigor la reforma que en materia electoral se hizo a favor de las mujeres, a una vida libre de violencia política por cuestiones de género, reforma es para la mujer “no es para las autoridades ni para los medios de comunicación”, y en la que las autoridades deben obligarse a “darse la mano y poner a las mujeres al centro de la agenda. 

Issa Luna Pla, secretaria Académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, coincidió con la magistrada en las condiciones adversas en las que viven las mujeres mexicanas durante la pandemia, lo que ha influido en la producción literaria del sector de la academia por su quehacer doméstico. 

“Las estadísticas revelan que el 80 por ciento de las mujeres están llevando la responsabilidad de realizar las tareas domésticas, no es un trabajo compartido; están cuidando a los niños y adultos y los espacios en el que vive, llevándola a incumplir con sus obligaciones laborales”, agregó Luna Pla. 

Las condiciones de trabajo es “altamente precaria y riesgosa para la vida de las mujeres y sus familias, porque hay violencia psicológica”, enfatizo.