MORELIA, Mich., 15 de junio de 2019.- Los adultos mayores son una fuente de experiencia y sabiduría que fueron adquiriendo a través de los años. De ellos podemos aprender grandes lecciones de vida, sin embargo, no todos están dispuestos a conocer sus historias.

Ellos mismos así lo revelan. Según datos recogidos en la última Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis) de 2017, el 61.1 por ciento manifestó haber experimentado al menos una situación de discriminación en los últimos cinco años.

Tales como rechazo o exclusión de actividades sociales; los hicieron sentir mal o miraron de manera incómoda; les propinaron insultos, burlas o les dijeron cosas que les molestara; recibieron amenazas, empujones o jaloneos; o les obligaron a salir de una comunidad.

La misma Enadis 2017 revela que durante el mismo periodo, el 24.8 por ciento de los adultos mayores de 60 años declaró haber vivido al menos un incidente de negación de sus derechos, como recibir atención médica o medicamentos, apoyos de programas sociales o atención en oficinas gubernamentales.

Asimismo, un 16.1 por ciento declaró haber sido discriminado durante el último año en la calle o transporte público, trabajo o escuela, o incluso por su propia familia.

Un 44.9 por ciento opinó que en el país sus derechos se respetan poco o nada y que las principales problemáticas que enfrentan son la falta de empleo y la falta de recursos económicos, pues el 37 por ciento depende económicamente de sus hijos o hijas.

Tipos de maltrato

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que el maltrato hacia los adultos mayores puede ser físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas, y que de acuerdo con un estudio realizado en 2017 en 28 países, el 15.7 por ciento sufrió alguno de estos.

Sin embargo, advierte que la cifra probablemente esté subestimada, ya que solo se denuncia uno de cada 24 casos, principalmente por maltrato psicológico (11.6 por ciento), abuso económico (6.8 por ciento) y desatención 4.2 por ciento).

Escenario estatal

En Michoacán habitan poco más de 510 mil adultos mayores de 60 años, según la encuesta de población del Inegi de 2015, y de acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo), el 40 por ciento de sufre abandono y vive en pobreza alimentaria y de salud.

La ONU prevé un aumento del problema debido al envejecimiento de la población. La proyección del Coespo es que en el estado, para el año 2020, haya más de 560 mil adultos mayores, 637 mil para el 2025, y 727 mil para el 2030.

Con este panorama, y con el propósito de sensibilizar a la población acerca de las problemáticas que enfrentan los adultos mayores, este 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez.