MORELIA, Mich., 30 de enero de 2017.- El coordinador de proyectos estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona comentó que de acuerdo al análisis del crecimiento económico de enero a septiembre de 2016, la expectativa económica para 2017 no es halagadora, debido a la disminución de inversión pública estatal y federal.

 

En rueda de prensa, el economista y académico explicó que los recursos para obra pública pasarán de 4 mil 609 millones de pesos a 3 mil 851 millones de pesos de 2016 a 2017, lo que afectará al sector empresarial que depende en gran parte de la inversión y las obras que realiza el estado.

 

Otro factor que aseguró influirá en la economía es el modelo nacionalista, proteccionista y discriminatorio del gobierno de Donald Trump, que visualiza tendrá graves consecuencias para la economía de Michoacán, específicamente en las exportaciones agrícolas y manufactureras, inversión extranjera directa y remesas familiares a niveles mínimos históricos.

 

Con estos indicadores, Heliodoro Gil deslumbra una expectativa económica para 2017 difícil, ya que el rumbo de crecimiento será de 0.8 por ciento, con un rango de tolerancia estadística de 0.3 y 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Sobre la campaña emitida en redes sociales y el sector empresarial para impulsar el mercado mexicano, comentó que esta traería resultados a largo plazo.