Exigen trabajadores del sector Salud formalización del gremio

MORELIA, Mich., 10 de octubre de 2024.- Trabajadores del sector salud se manifiestan este martes en las inmediaciones del Palacio Legislativo, para exigir la formalización del gremio y el pago de medidas de fin de año a personal ya formalizado en los años anteriores.
Con pancartas y acompañados por música de mariachi, los quejosos se instalaron frente al Palacio Legislativo, sobre la avenida Madero Oriente, donde ya tiene lugar la movilización tanto de colectivas feministas como de grupos en contra del aborto.
De acuerdo con Karla Verónica Mendoza Barrera, química adscrita a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), quedaron fuera del proceso de formalización empleados con más de 15 años de servicio, en tanto que aquellos que participaron en la atención de la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus (Covid 19) fueron incluidos.
Destacó que se desconoce si la Federación omitió trabajadores para su inclusión en el proceso de formalización o el gobierno del estado entregó padrones incorrectos o incompletos de beneficiarios del procedimiento.
Asimismo, indicó que se tienen empleados ya formalizados entre los años 2014 y 2018, que, pese a contar con su base, no han recibido el pago por concepto de medidas de fin de año, sin que hasta el momento se tenga identificado el destino de este recurso.
La exigencia de los manifestantes es que se aclare tanto la exclusión de trabajadores del sector salud en el proceso de formalización como la no entrega de las medidas de fin de año a los ya formalizados.
Mendoza Barrera estimó que son cerca de ttes mil 500 los empleados afectados por estas situaciones.
Cabe recordar que este jueves, colectivas feministas y grupos autodenominados provida acudieron ante el Palacio Legislativo para manifestarse con motivo de la discusión de las iniciativas para despenalizar el aborto en Michoacán.
Actualmente, el paso vehicular sobre la avenida Madero Oriente, entre las calles Virrey de Mendoza y Pino Suárez y la avenida Morelos se encuentra cerrado.