MORELIA, Mich., 28 de septiembre de 2018.- Después de las acciones emprendidas por el alcalde José Luis Téllez del municipio de Ciudad Hidalgo, asociaciones civiles en apoyo a personas con insuficiencia renal exigen a las autoridades estatales su intervención para que sean atendidas las presuntas irregularidades que se han presentado desde el inicio de la nueva administración.

A continuación se presenta el manifiesto íntegro de parte de los afectados hecho llegar a la Redacción de Quadratín.

 

 

Ciudad Hidalgo, Mich., 27 de septiembre de 2018

 

A la opinión pública.

A las autoridades del Gobierno del Estado.

A los ciudadanos, todos, del Municipio de Hidalgo Michoacán.

Al Honorable Cabildo del Municipio de Hidalgo Michaocán.

 

Las asociaciones abajo firmantes manifestamos públicamente nuestra inconformidad, con las recientes decisiones del Presidente Municipal de Hidalgo, el C. Lic. José Luis Téllez Marín, con respecto al problema de enfermos del riñón, que afecta gravemente a nuestro municipio.

El Municipio de Hidalgo tiene el índice mayor de enfermos del riñón por habitante en todo el Estado, y una de las más grandes del país.

EL PROBLEMA

Se tienen censados más de 1,000 enfermos con distinto nivel de gravedad, y el número crece cada día. Estamos hablando de un problema que al día de hoy, tienen más de 1,000 familias en nuestro municipio, que deben gastar en medicina y tratamiento entre 10,000 y 20,000 pesos al mes. De estos más de 1,000 enfermos, 101 se dializan en hospitales públicos o privados, hay 63 enfermos en espera que no tienen donde dializarse, porque los equipos necesarios están completamente saturados. El resto, 838, reciben tratamiento de diálisis peritoneal.

Si es un problema de dinero, pero más urgente aún, es un problema de falta de equipo, personal e instalaciones especializados.

 

SOLUCIONES

Respondiendo a solicitud expresa de varias asociaciones representativas, se establecieron una serie de convenios y comodatos entre Gobierno, instituciones, asociaciones civiles, y ciudadanos particulares preocupados con la situación antes mencionada. Estos convenios representarían una disminución del 30% en el costo del tratamiento para los enfermos y su familia.

Derivado de estos acuerdos, el Gobierno Municipal (2015-2018) entre otras medidas, entrega la administración de los baños públicos del Mercado Municipal Emiliano Zapata de manera legal, mediante un comodato en acuerdo de Cabildo, al Patronato de la Cruz Roja.

Paralelo a esto, en sesión de Cabildo del 31 de Agosto de 2018, el Ayuntamiento de Hidalgo asentó por unanimidad que se aprobaron recursos para la construcción de la Unidad Básica de Hemodiálisis en dos etapas, la primera con un monto de $2,899,996.32¸ y la segunda por $1,127,820.00.

A esa fecha (31 de agosto), de la primera etapa estaban pendientes por ejercer $2,029,997.42. Esa cantidad más la totalidad de la segunda etapa hacen un total de $3,157,817.41, recursos que quedaron depositados en la cuenta terminación 9807 a nombre del Municipio en el Banco BBVA.

Por lo que existe suficiencia presupuestaria para la conclusión física y financiera de la obra civil de la Unidad Básica de Hemodiálisis.

El acuerdo contempla que esta unidad de diálisis estaría administrada y operada por la Cruz Roja Mexicana, a través de su patronato en nuestra ciudad. Con la auditoría y supervisión de la sociedad civil y del Gobierno Municipal.

 

EL ABUSO

En un evidente abuso de autoridad, el Presidente Municipal, el día Lunes 3 de septiembre de 2018, mediante uso de la fuerza pública y sin mediar diálogo alguno, expulsa al personal de la Cruz Roja de las instalaciones de los baños del Mercado Municipal Emiliano Zapata.

Y lo más grave es que anuncia que no va a reconocer acuerdos y comodatos que se realizaron conforme a Derecho, a petición de la ciudadanía y para atener un problema grave de la salud pública. A pesar de que en éstos, se establecieron mecanismos de control que garantizan la supervisión de los recursos que se manejan, incluso por la actual Administración Municipal.

 

EXIGIMOS

1.- Que el Sr. Presidente Municipal asuma su principal compromiso: “Cumplir y hacer cumplir la ley”. Respetando TODOS los acuerdos y convenios legales previos a su administración.

2.- Que se reintegre conforme a derecho, de inmediato, al Patronato de la Cruz Roja local la administración de los baños del Mercado Municipal Emiliano Zapata.

3.- Que se ejerzan de inmediato los recursos aprobados y en existencia para la construcción de la unidad de hemodiálisis.

Es nuestro mejor deseo que haga un buen trabajo y estamos abiertos al dialogo para colaborar en cualquier medida que sea en beneficio de la ciudadanía y en la solución de sus problemas. Pero no toleraremos abusos ILEGALIDADES, y arbitrariedades.