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MORELIA, Mich., 20 de julio de 2016.- Son pérdidas millonarias las originan los bloqueos a las vías férreas en Michoacán, por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al impedir la libre circulación de las mercancías, particularmente autopartes que van hacia armadoras automotrices del norte del país y Estados Unidos, expusieron empresarios michoacanos, los cuales hacen llamado al gobierno para que se aplique la ley puntualmente e impida este tipo de acciones.
En contraste, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez manifestó que si bien existen dificultades producto de las manifestaciones el gobierno ha actuado mediante la fuerza pública para desbloquear las vías y que no cree que exista riesgo de fuga de empresas este tipo de acciones.
Es importante señalar que la CNTE y grupos simpatizantes tomaron como medida de presión bloqueos a vialidades, para derogar la reforma educativa y frenar sus efectos como descuentos y despidos tras el abandono de las aulas, además de retener autobuses y vehículos distribuidores de alimentos y bebidas.
El bloqueo afecta principalmente las diferentes corridas de los trenes operados por la empresa Kansa City Southern que transportan mercancías desde el puerto de Lázaro Cárdenas que van desde automóviles hasta fertilizante.
Indicó que el gobierno del estado trabaja para evitar esta situación, sin embargo, dijo que a pesar del contexto las empresas no tienen intención de irse por las condiciones económicas que ofrece México y Michoacán.
Héctor Tinoco Garduño, presidente de Cámara Nacional de la Industria y Transformación (Canacintra) de Morelia, explicó que si bien es imposible tener un indicador de las pérdidas de las empresas; al dejar de circular sus productos si se puede decir que son millonarias por los retrasos que se originan en las líneas de producción al detener cientos de contenedores solo unas horas, pero miles en lo que va del mes.
Subrayó que es lo mismo con el bloqueo y retención de unidades en vías terrestres, donde también las pérdidas no pueden ser cuantificables.
Ricardo Bernal, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), coincidió en que era preocupante esta situación y que los ha obligado a establecer protocolos de seguridad, para tratar de aminorar las perdidas en cuanto a las vías terrestres, sin embargo en lo de las vías férreas es preocupante.
Detalló que armadoras de autos no solo las ubicadas en el país, sino en los Estados unidos piensa en ya no tener proveedores de autoparte radicados en Michoacán, porque no tiene la seguridad si van a llegar las partes a tiempo para el funcionamiento de las líneas de producción.
Por su parte, Salvador Abut Mirabent, delegado de la Secretaría de Economía, desde la semana pasada advirtió los efectos de los bloqueos que conllevan millonarias pérdidas para las empresas.
Explicó que esperan que no se generen escenarios como los que se viven en Oaxaca y Chiapas, debido a los múltiples bloqueos.