MORELIA, Mich., 22 de agosto de 2019.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, intervino en los dimes y diretes entre el gobernador, Silvano Aureoles y el subsecretario, Ricardo Peralta, a raíz del evento celebrado en el municipio de Huacana, al informar que este tema ya fue abordado en el Gabinete de Seguridad y se le pidió al funcionario federal ajustarse a lo que establece la Constitución.

Y es que el pasado miércoles el mandatario michoacano acusó que la Federación está premiando a los grupos delincuenciales encubiertos en la figura de autodefensas, con la construcción y entrega de un parque agroindustrial en esta zona de la Tierra Caliente, en donde hace unos meses un grupo de militares fueron retenidos y vejados por gente de la comunidad.

La crítica de Silvano Aureoles fue directa contra el subsecretario, acusación que fue rechazada por el propio Ricardo Peralta un día después al afirmar que la intención era promover el desarrollo y paz en la región.

En este sentido, Andrés Manuel aprovechó su tradicional rueda de prensa para aclarar a pregunta expresa de si el subsecretario se saltó a las autoridades estatales con este tipo de acciones, que fue el propio Ricardo Peralta quien tomó la decisión de participar en el evento, por lo que el asunto ya fue abordado por la Comisión de Seguridad para pedirle que se ajuste a lo que establecen las leyes.

Reiteró que la Federación no permitirá la conformación de grupos armados (en alusión a los autodefensas), ya que consideró que al Estado es a quien corresponde garantizar la seguridad y no puede haber personas haciendo esas funciones.

Agregó que no corresponde al gobierno acusar sin pruebas si se trata de autodefensas o delincuentes, ya que estos juicios son “temerarios” y no se debe señalar sin pruebas.