MORELIA, Mich., 29 de marzo de 2017.-   La comunidad libanesa en México requiere de la representación “digna y a la altura” de la población, aseveró Jacobo Sahakian, presidente del Club Libanés de Michoacán, durante la ceremonia conmemorativa del Día del Emigrante Libanés.

Jacobo Sahakian, ante una audiencia que incluyó al obispo de la Iglesia Maronita en México, George Saad Abi Yunes, y el representante del Centro Libanés en el país, Jorge Serio, recordó que a pesar de la existencia de vínculos diplomáticos entre México y Líbano no se cuenta más que con un encargado de despacho en la embajada libanesa en territorio nacional.

Esta representación es de particular relevancia en un entorno donde el nacionalismo exacerbado ha propiciado el retorno de la construcción de muros que limitan y separan, de políticas racistas y retrógradas, que no debieran tener cabida en un mundo que se ha tornado un lugar solidario, especialmente con los migrantes.

El representante de la comunidad libanesa en la entidad expresó que ésta brinda su total apoyo a Mexico y su rechazo a la construcción de muros.

Por su parte, George Saad Abi Yunes destacó la solidaridad que los migrantes libaneses encintaron en México, en su búsqueda de mejores condiciones de vida y reiteró el respeto de este segmento poblacional a la “tierra bendita” que les acogiera e integrara en su seno.

Miembros de la comunidad libanesa y simpatizantes de la misma presenciaron en la ceremonia conmemorativa la entrega del Premio al Mérito Libanés a Jesus Antonio Mora por su participación en el acercamiento entre Tuxpan y la comunidad libanesa, así como a Arturo León, por hacer lo propio con Villa Jiménez.

“Tenemos un corazón mexicano que bombea sangre libanesa”, aseveró Jorge Serio, representante del Centro Libanés en México, tras asegurar que las puertas de los clubes de esta comunidad estarán abiertas a todos los que deseen participar en ellos, así como México abrió sus puertas a los migrantes libaneses.

El problema de la migración no es exclusivo de una nación o de un segmento de la sociedad, recordó José Luis Gutiérrez, titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), quien expresó que en momentos de hostilidad para con los extranjeros en Estados Unidos, donde sobresalen personas del mundo atañe y mexicanos, es precisó tender puentes y acercarse a estas poblaciones.

Por ello, acotó, en breve se reunirá en Houston, Texas, con 50 cónsules para conocer de viva voz las necesidades de la población migrante michoacana en Estados Unidos y la forma en que se puede brindar el respaldo de su país de origen.