MORELIA, Mich., 23 de julio de 2020.- La Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hizo una exigencia a la autoridad educativa estatal para que los egresados normalistas puedan ser contratados para laborar frente a grupo.


Así lo consideró el secretario general, Gamaliel Guzmán, al referir que esto ha sido un compromiso de parte de las instancias estatales y federales en pasadas mesas de diálogo. 


“Estamos exigiendo que ya sean contratados los que egresaron en 2019; estamos hablando de un año, de compañeros que están en el desempleo y esto es un compromiso de que se les iba a generar la plaza correspondiente para que tuvieran ya el empleo como docentes” aseveró.


Guzmán consideró que la prueba para que se les otorguen estos espacios una vez que egresan, es que hay escuelas en varias regiones que no cuentan con profesores que las atiendan, pese a que las instancias señalan que no hay espacios para enviarlos.


“Decimos esto porque en varias partes del estado hay grupos que se encuentran solos, no es un tema que frecuentemente maneje la Secretaría, no es que los normalistas quieran una plaza, es que hay grupos que están solos y se requieren maestros y esperemos que el próximo ciclo escolar podamos contar ya con todos estos maestros contratados”, insistió. 


Asimismo, el dirigente hizo un llamado a que los integrantes de este magisterio se mantengan unidos, ya que aún quedan muchos temas por resolver con las autoridades.


“Tenemos demandas todavía vigentes y que tenemos que estar dando la pelea, la estabilidad laboral, a pesar de que es un acuerdo que hemos establecido con el presidente, hay elementos que nos indican que se requiere acelerar más en ese sentido”.


Pese a ello, el dirigente señaló que no ha habido avance en las gestiones ni en el cumplimiento de las promesas de las autoridades, y eso ha provocado que los normalistas inconformes salgan a las calles a manifestarse de manera constante.