Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Exhortan al Congreso de la Unión a actualizar catálogo de delitos

Rebeca Hernández Marín/Quadratín
 
| 17 de noviembre de 2017 | 13:59
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 17 de noviembre de 2017.- El Congreso del Estado remitió un exhorto al Congreso de la Unión para que actualice el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva, considerando aquellos delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, con el propósito de mejorar la justicia y disminuir la criminalidad.

El de homicidio doloso, la violación, los delitos cometidos con medios violentos como armas de fuego y explosivos, aquellos delitos graves contra el libre desarrollo de la personalidad y los demás que por su trascendencia determine su legislación penal, son los que se actualizarían, según el punto de acuerdo aprobado.

El punto de acuerdo fue propuesto hace año y medio por el diputado del distrito de Apatzingán, Sergio Ochoa Vázquez, quien lamenta que la prisión preventiva sea una medida cautelar cuya aplicación es de carácter excepcional en delitos como la extorsión, el robo con violencia y el abigeato.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional sostuvo que la imposición de medidas cautelares diversas a la prisión preventiva, han generado en Michoacán un incremento significativo en la comisión de hechos delictivos.

“Esto ha provocado que las víctimas u ofendidos pierdan su protección física o patrimonial, privilegiándose el derecho de presunción de inocencia, sobre el interés público y los derechos humanos de las víctimas u ofendidos a la vida, la libertad y a la seguridad”.

Ochoa Vázquez señaló en su propuesta, apenas dictaminada y aprobada por el pleno de la 73 legislatura, que la prisión preventiva no transgrede los derechos humanos ni la presunción de inocencia.