Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: José Hernández/Quadratín

Exhortan a enfrentar jurídicamente competencia desleal del aguacate

Rebeca Hernández Marín/Quadratín
 
| 07 de noviembre de 2018 | 22:03
 A-
 A+

 

MORELIA, Mich., 7 de noviembre de 2018.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad un exhorto a los gobiernos federal y estatal para que se implemente una política pública económica, comercial, vanguardista, efectiva, ordenada y sustentable para enfrentar jurídicamente la competencia desleal e infracciones cometidas por parte de empresas comercializadoras y productores de aguacate provenientes de otras entidades federativas.
El llamado es también para que brinden todas las facilidades y apoyo institucional que corresponda conforme a derecho a efecto de que se gestionen todas y cada una de las figuras jurídicas en materia de propiedad industrial, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
En la exposición de motivos del punto de acuerdo presentado por los diputados Alfredo Ramírez Bedolla y Wilma Zavala Ramírez se señaló que Michoacán tiene un papel económico preponderante a nivel nacional, toda vez que es el principal exportador de aguacate del país.
“Ocho de cada 10 aguacates que se consumen en Estados Unidos de Norteamérica, provienen de Michoacán, generando con esto una derrama económica importante y generando 70 mil empleos directos y 300 mil indirectos en este estado”.
Según datos de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), Estados Unidos es el principal destino de los aguacates producidos en México, pues de la totalidad de producto exportado el año pasado recibió 762 mil 38 toneladas, mientras que el resto de las exportaciones, 132 mil 786 toneladas, fue para naciones de Europa, Centroamérica y Asia.
De esta estadística, 50 por ciento del total de las exportaciones mundiales son de Michoacán, ya que los productores están dentro del Programa de Exportación y cuentan con la Certificación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), por lo que hacer pasar el fruto de otros estados como si fuera michoacano se presta para que el fruto sea pagado a muy bajo costo, generando con esto una competencia desleal y un menoscabo económico en perjuicio de los aguacateros de Michoacán.
Fue por eso que en días pasados los aguacateros michoacanos se movilizaron en diferentes carreteras de la entidad para protestar por el ingreso de frutos provenientes de otros estados, con la finalidad de hacerlos pasar como productos michoacanos y aprovechar la certificación para exportar, lo que además violenta la ley y las buenas costumbres comerciales.