MORELIA, Mich., 10 de agosto de 2016.- Ángel Alonso Molina, secretario de los Pueblos Indígenas del estado de Michoacán, refirió que reitera el llamado a que los comuneros de Pichátaro no obstruyan el desarrollo de la educación en el estado.

Esto, después de que hace algunas semanas comuneros retuvieran personal de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) con la exigencia de pagos pendientes o de lo contrario se les regresaran los terrenos donde se instaló la institución.

“Nosotros estamos haciendo el llamado a los comuneros de Pichátaro a que permitan la educación, pues esta es básica para nuestras comunidades y no podemos interferir en temas educativos”.

Aseveró que entienden que este tema es de todos los sectores, incluído sociedad y gobierno, pero hizo hincapié en que esta medida de la retención y presión no es la medida adecuada.

Recordó que las mesas de negociación se mantienen entre la Secretaría de Gobierno y los habitantes para destrabar este asunto, por lo que espera que antes de que inicie el próximo ciclo escolar se resuelva esta problemática.

“Está inslatalada la mesa de diálogo para ver cómo se resuelve esta situación, vamos en muy buenos términos hay la disposición de los comuneros de Pichátaro, no están en una situación de no permitir algo, pues entendemos que la educación es el pilar para el desarrollo de la educación”.