Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Exhibió fuego amigo falta de acuerdo sobre mando policial único

Rebeca Hernández Marín/Quadratín
 
| 11 de octubre de 2017 | 22:50
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 11 de octubre de 2017.- El debate es inusual en la 73 legislatura pero la inseguridad que priva en el estado y el ‘fuego amigo’ acabó exhibiendo la falta de acuerdo político, a nivel federal,  para definir si en el país habrá mando policial único o mixto.

También en lo local, la ausencia de acuerdos al interior del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática provoca desencuentros no solo al interior de la bancada sino del pleno como ocurrió en la sesión pública de este miércoles.

En el proyecto de orden del día de la sesión estaban enlistados entre los posicionamientos, dos de la bancada perredista, uno del coordinador, Manuel López Meléndez, sobre el asesinato del presidente municipal de Paracho, Stalin Sánchez González; el otro, de su correligionario Juan Pablo Puebla Arévalo, en lo general sobre inseguridad. El acuerdo había sido bajar ambos temas, pero prevaleció el de Puebla Arévalo.

Subió a la tribuna para cuestionar los esfuerzos gubernamentales que se hacen para minimizar la inseguridad y criticó que los asesinatos que se ven un día y otro también sean considerados como hechos aislados pese a que se ha perdido el control.

El discurso que había preparado y que se circuló entre la prensa, pero que finalmente no leyó, era una crítica abierta al gobernador Silvano Aureoles Conejo por lo que se preparó la defensa, pero se dejó a cargo del diputado suplente Juan Figueroa Gómez, quien dio lectura a un larguísimo discurso en el que pidió reconocer lo avances, la confianza de los inversionistas, el retorno de los turistas y la Zona Económica Especial, diluyéndose la intención, pero dio pie a la discusión de fondo.

El presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil, Wilfrido Lázaro Medina quien invitó al Gobernador y al secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona a que encabece la glosa de su segundo informe en materia de seguridad para conocer con precisión qué se ha hecho, cómo se han invertido los recursos y cuánto ha aportado el Gobierno Federal.

Le siguió en tribuna el diputado del Partido Acción Nacional, Eduardo García Chavira pero solo para reclamar a Lázaro Medina que tiene 11 meses en la comisión que preside la iniciativa que presentó sobre el mando policial mixto que su partido impulsa a nivel nacional.

El ex presidente municipal nuevamente subió a la tribuna para defenderse, argumentando que se tiene que esperar a que se defina qué modelo se aplicará en el país porque se trata de una reforma constitucional que, en su oportunidad, tendrán que armonizar los estados, pero falta el acuerdo político que permita tales reformas.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales