MORELIA, Mich., 3 de abril de 2020.- Desde hace días se ha lanzado un llamado de parte del sector empresarial para que las autoridades estatales o federales consideren la posibilidad de no cobrarles o posponerles el cobro de los impuestos que habitualmente deben cubrir.


Esto, ante la situación económica que se ha dado entorno a la contingencia del Covid 19 y que ha provocado el cierre temporal de establecimientos comerciales, lo que a decir de especialistas podría no ser la mejor opción.


Así lo consideró el presidente de la Comisión Académica del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), Miguel Ayala, quien refirió que los gobiernos requieren de esos ingresos para atender casos como la actual situación sanitaria.


“En el tema de dejar de cobrar impuestos, a lo mejor en términos del mes se salvaría la situación de que ellos no paguen solamente los impuestos, pero los gastos que ellos tienen fijos como empresa los van a hacer, el impacto negativo sería para las finanzas del gobierno, son recursos que los gobiernos dejarían de percibir por no cobrar esos impuestos, y esos recursos en teoría ahorita se están usando en equipo médico, hospitales y más, por la contingencia”.


Ante ello respaldó lo que ha dicho el gobierno en el sentido de que los impuestos se seguirán cobrando para seguir cubriendo las necesidades que hay, sobre todo ahora en el tema de salud.


Refirió que incluso podría tener un tanto de trasfondo político, que debería revisarse, pero en general reiteró que no cree que sea una medida que aporte a la situación actual y generalizada. 


“Creo que es una medida más en términos políticos, normalmente en recesión económica, cuando hay una pandemia como esta, o medidas de distanciamiento social lo que disminuye son las ventas, la gente abre sus negocios, empresas, pero tienen ventas muy mínimas y les toca cubrir gastos paulatinamente