MORELIA, Mich., 23 de octubre de 2018.- Un total de 37 colonias será evaluado por los gobiernos del estado y municipal para determinar la naturaleza y el alcance de las pérdidas materiales que experimentaron residentes en Morelia por causa de las lluvias, las inundaciones y los encharcamientos severos que ocasionó el huracán Willa entre el domingo 21 de octubre y el lunes 22 del mismo mes, expresó Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.

Detalló que en el curso del martes 23 de octubre brigadas conformadas por personal adscrito al ayuntamiento se dirigieron a 20 colonias afectadas por el meteoro para realizar un censo y determinar la cantidad de enseres domésticos que será necesario reponer a los damnificados.

El municipio asumirá la responsabilidad de atender el censo en 30 colonias, en tanto que el estado colaborará con siete asentamientos, con la pretensión de que el miércoles 24 de octubre se tenga la información disponible y así iniciar las gestiones para solventar la erogación.

Tras mencionar que la expectativa es “recuperar la mayor cantidad de enseres perdidos”, como recámaras, comedores, estufas, refrigeradores y otros, Raúl Morón reconoció que el ayuntamiento de Morelia deberá acudir al apoyo de otras instancias para impulsar la recuperación de las zonas damnificadas.

“Tenemos la capacidad para avanzar con la limpieza de las zonas más afectadas, pero sí vamos a ocupar respaldo para atender las pérdidas de la población”, reiteró el edil moreliano.

Agregó que se llevará a cabo una reunión con Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), a fin de insistir en la solicitud de declaratoria de zona de emergencia para Morelia, lo que permitiría “acceder a algún recurso económico que facilite la respuesta a las demandas de los damnificados”.

Persisten labores de limpieza en asentamientos dañados por Willa

Aunque “parece que ya cedió la inundación que se reportó entre la noche del domingo 21 de octubre y la madrugada del lunes 22 de ese mes en hasta 42 colonias de Morelia, Raúl Morón destacó que todavía se detectaron dificultades en las inmediaciones de la avenida Periodismo, con dos colonias con acumulación de agua al nivel de las aceras y un encharcamiento en la colonia Ventura Puente.

Aseveró que se han identificado sitios “muy traumatizados”, como las colonias Agustín Arriaga Rivera, Carlos Salazar y Jacarandas.

El munícipe señaló que se ha desplegado al personal de las diferentes dependencias del gobierno local para ayudar a los afectados con el aseo de sus casas, así como de la infraestructura pública, a la vez que se han distribuido kits de limpieza del hogar.

Por su parte, cerca de 37 médicos han participado en la creación de un cerco sanitario para la administración de vacunas y la prevención de brotes de enfermedades infecto contagiosas.

Refirió que iniciativa privada local, alcaldes de otros municipio y la arquidiócesis de Morelia mostraron su solidaridad con los perjudicados por Willa y contribuyeron con apoyos para la atención de la emergencia.

No obstante, la intervención de las autoridades se ha centrado en los asentamientos más dañados, porque “no tenemos la capacidad para estar en todas partes”.

Confió en que la reducción en las precipitaciones pluviales que siguió a la tormenta del reciente fin de semana, así como el alejamiento del huracán Willa y el debilitamiento de la depresión tropical Vicente se traduzcan en mejoría de las condiciones climáticas para el municipio.