MORELIA, Mich., 28 de julio de 2016.- Hasta 70 por ciento de evasión se registra en el pago del Impuesto del 2 por ciento Sobre Nómina en el estado, señaló Alberto Gabriel Guzmán Díaz, integrante de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos.
Este monto, señaló, es preocupante pero se trabaja para que se reviertan los números negativos en Michoacán.
Además, señalaron que el Impuesto Predial, a nivel municipal tiene un índice de evasión de pago, de alrededor de 17 por ciento.
“A nivel municipal, el impuesto predial tiene una evasión fiscal, un no pago, de hasta un 17 por ciento, en el nivel estatal el 2 por ciento sobre Nómina tiene un nivel de evasión de hasta 70 por ciento, y en la Federación estamos hablado de un 26 por ciento”.
Refirió que los trabajos implementados a nivel nacional para disminuir este porcentaje han dado resultados paulatinos y positivos.
“Tendríamos que ir en cascada para disminuir la evasión, que tanto los estados como los municipios también hagan este esfuerzo para que el contribuyente se acerque y pague sus impuestos y se vea reflejado en mejores servicios”.
Para este cometido, señaló que estos trabajos van acompañados de una actitud de transparencia de las autoridades en el tema del gasto de los recursos, pues este tema es uno de los que limitan la contribución de los ciudadanos.