Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x

Estos son los asuntos electorales que heredará 73 Legislatura a la 74

Rebeca Hernández Marín/Quadratín
 
| 09 de agosto de 2018 | 22:00
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 9 de agosto de 2018.- Los reclamos ciudadanos en temas electorales como la segunda vuelta, la reducción del número de diputados plurinominales, la disminución de la asignación de recursos públicos a los partidos políticos, la designación de diputados migrantes o la revocación de mandato, serán herencia de la 73 a la 74 Legislatura michoacana.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana del Congreso del Estado, Alma Mireya González Sánchez señaló que varios de esos asuntos ni siquiera están en su comisión sino en la de Puntos Constitucionales para darles el ha lugar, lo cual no ha ocurrido porque no hay coincidencia entre los diputados de los diferentes partidos políticos.

En otros casos, como la revocación de mandato, señaló que aun cuando hay coincidencia en lo local se trata de un tema federal, porque es una figura que no está en la Constitución; sin embargo, se presentó un punto de acuerdo con proyecto de iniciativa para que lo aborde el Congreso de la Unión y posteriormente se pueda aplicar esa figura a nivel local.

“Yo también tengo iniciativas en la propia comisión, pero no hemos podido coincidir con los diputados de otros partidos políticos como los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales para que los dictámenes salgan favorables”.

La diputada del Partido Acción Nacional informó que los integrantes de la comisión que preside se reunirán la próxima semana para sacar los temas pendientes y, al menos dejar los dictámenes elaborados porque no le gustaría dejar asuntos pendientes.

De acuerdo con la relación de asuntos pendientes elaborada por la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana tiene un total de 19 iniciativas pendientes de dictamen, de los cuales 12 dependen únicamente de esa comisión.

Otras siete iniciativas deberán ser dictaminadas en comisiones unidas, pero presidiendo Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, una con Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, dos con Pueblos Indígenas, una con Ciencia Tecnología e Innovación, una con Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, una con Migración, una con Puntos Constitucionales.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales