Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Arrestan a 4 en Jacona; 2 son sospechosos de homicidio Leer más
x
Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Estos son los 8 focos rojos en Morelia por violencia de género

Fátima Alfaro/Quadratín
 
| 19 de febrero de 2018 | 17:14
 A-
 A+
MORELIA, Mich., 19 de febrero de 2018.- Las colonias Villas del Pedregal, Socialista, Prados Verdes, Vasco de Quiroga, Primo Tapia Poniente y Guadalupe, además de la zona centro y la tenencia Morelos, se han posicionado como focos rojos en Morelia en incidencia de violencia de género, refirió María Eugenia Romero Olvera, directora del Instituto de la Mujer Moreliana (Imumo).
 
Tras la presentación del recorrido que efectuará por el Centro de Atención a Víctimas ubicado en el Centro Histórico, Romero Olvera destacó que aunque la violencia en contra de la mujer carece de relación de causalidad con la época del año o el nivel socioeconómico y cultural de víctimas y victimarios, en estos puntos es donde se concentra la generación histórica de reportes de agresión hacia las mujeres, sobre todo en el seno familiar.
 
Un total de mil 564 denuncias por violencia contra la mujer ha recibido la Policía de Morelia entre marzo de 2016 y febrero de 2018, agregó Marcela Muñoz Martínez, directora del Centro de Atención a Víctimas de la Policía Municipal, además de una cantidad no estimada de agredidas que solicitan atención, pero no interponen una denuncia.  
 
Destacó que a raíz de la operación del Centro de Atención a Víctimas en Morelia se pasó de una recepción de denuncias por parte de la corporación de seguridad pública local nula, a contar hasta 68 señalamientos por día, debido sobre todo al mayor acercamiento entre la población y la Policía Municipal.
 
Así, hasta un 90 por ciento de las denuncias por violencia de género son interpuestas por las víctimas cuando son atendidas en sus hogares por agentes de la Policía local o al momento de pedir ayuda para enfrentar una situación de agresión, y solo el 10 por ciento proceden de mujeres que acudieron a la autoridad, específicamente a efectuar una denuncia.  
 
Aseveró Muñoz Martínez que al momento se han emitido 402 órdenes de protección, con las que se pretende garantizar la integridad física de las mujeres agredidas.
 
María Eugenia Romero refirió que si bien el municipio no ha recibido recursos económicos de la Federación o el estado para atender las acciones derivadas de la declaratoria de la alerta de violencia de género (AVG) realizada en 2016 para Morelia y 13 municipios michoacanos más, “el ayuntamiento capitalino ha cubierto todas las actividades de su competencia”, con especial interés en acercar y difundir los servicios que se pueden brindar a las mujeres.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales