MORELIA, Mich., 19 de marzo de 2020.- Vale recordar en el marco del Día del Artesano, a celebrarse el este 19 de marzo, que el 34 por ciento de los municipios del estado de Michoacán se dedica a la artesanía, es decir, pueden encontrarse expresiones artesanales en 38 municipios. Para ello, la entidad se ha dividido en siete regiones clasificadas por los productos artesanales que ahí se elaboran.

La región Centro, que abarca nueve municipios, los cuales son Cuitzeo, Morelia, San Lucas, Huandacareo, Panindícuaro, Villa Morelos, Puruándiro, Santa Ana Maya y Zinapécuaro, se especializa en fibras vegetales, Cerería, alfarería, metalistería y trabajo en madera, principalmente.

La región Lacustre, donde hay mayor diversidad artesanal en el estado, se trabajan 15 ramas artesanales. Esta región alberga también nueve municipios, los cuales son Erongarícuaro, Salvador Escalante, Pátzcuaro, Tingambato, Parácuaro, Quiroga, Turicato, Tzintzuntzan y Coeneo, donde trabajan maderas, textiles, fibras vegetales, pasta de caña, maque, lacas, juguetería, cerería, y metalistería entre otras.

La región de la Meseta primordialmente una zona de comunidades purépechas, está integrada por seis municipios, los cuales son Paracho, Uruapan, Carapan, Nuevo San Juan Parangaricutiro, Tangancícuaro y Los Reyes, y trabajan telar de cintura, escultura, juguetería, creación de guitarras, máscaras, muebles, textiles bordados en punto de cruz y deshilados, herrería y joyería entre otras.

La región Oriente cuenta con cinco municipios que destacan por su dedicación a la artesanía, estos son: Maravatío, Ciudad Hidalgo, Ocampo, Tlalpujahua y Zitácuaro. En esta región del estado se trabaja la escultura elaborada con cantera, la alfarería, los textiles, el popotillo, las esferas, la joyería, el arte plumario y los adornos en latón.

La región Occidente está integrada por siete municipios, los cuales son Chilchota, Jacona, La Piedad, Marcos Castellanos, Yurécuaro, Sahuayo y Tangamandapio, donde se trabajan ramas artesanales como la alfarería, la cerería, la talla de madera, la elaboración de textiles y productos a través de fibras vegetales, entre otros.

La región Costa está integrada por el municipio de Aquila, y ahí principalmente sus comunidades se dedican a la elaboración de textiles de algodón, equipales, ollas de barro, capotes morrales y otros productos a través de la talabartería. También se realiza alfarería y se elaborar productos a través de las fibras vegetales.

La séptima región es la Tierra Caliente, donde se conjuntan seis municipios: Apatzingán, Ario de Rosales, Arteaga, Huetamo, Chinicuila y La Huacana. En esa región se realizan utensilios domésticos y objetos de uso ritual, hechos de cerámica, se trabaja la talabartería, la joyería y la lapidaria.

El estado de Michoacán cuenta con 16 ramas de producción artesanal, las cuales están subdivididas en alfarería y cerámica textil, maderas, fibras y productos vegetales, metalistería, orfebrería y joyería, laudería, juguetería, maque y lacas, miniatura, talabartería, cantería y lapidaria, cerería, pasta de caña, vidrio soplado, y plumaria.

Se organizan 50 muestras y concursos artesanales a lo largo del estado y a lo largo del año, destacando principalmente el tianguis, muestra y exposición artesanal del Domingo de Ramos en Uruapan, y el tianguis que se realiza con motivo de la Noche de Ánimas en Pátzcuaro, durante el mes de Noviembre.

El padrón que realizó el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), oficina de gobierno responsable de esta actividad en el estado, se cuenta con un registro de más de 9 mil artesanos en activo y acreditados en Michoacán. Según la Unión Estatal de Artesanos del Estado de Michoacán (Uneamich), la entidad cuenta con alrededor de 20 mil artesanos que se dedican a estas 16 ramas.

En referencia a los apoyos que recibe el sector artesanal, principalmente se reflejan en concursos artesanales, estatales y federales; en
financiamiento para compra de materia prima y mejora de sus talleres; en la comercialización de sus piezas a través de las distintas muestras artesanales; la compra directa del IAM para sus tiendas en línea; la capacitación; y el registro de sus marcas colectivas.