MORELIA, Mich., 4 de noviembre de 2020.- Aunque las cifras oficiales señalan que poco más de 8.5 millones de mexicanos mayores de 20 años tiene diabetes, podría ser casi el doble, según estimaciones de la Federación Internacional de Diabetes, explicó el médico Mike Alfonso Vivas, en el marco del Día Mundial de la Diabetes.

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, fecha que se conmemora desde 1991 para enfocar los esfuerzos en la lucha contra esta enfermedad. Esa fecha no fue casualidad, manifestó el médico, ya que se escogió con un propósito; fue la fecha de nacimiento de Frederick banting, médico e investigador canadiense, que junto a Charles Best, descubrió la insulina en octubre de 1921.

La diabetes es una enfermedad sistémica, no es una enfermedad de un órgano, del páncreas, riñón o de otro más; es una enfermedad que involucra múltiples órganos, y hay un componente conductual, dijo, y se refiere al estilo de vida, de nutrición, de ejercicio, del núcleo que la persona está viviendo, quienes son sus familiares cómo se comporta frente a la alimentación, al ejercicio, frente a los estilos de vida.

México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad; la última encuesta dice que 75.2 por ciento de la población mayor de 20 años en México frente a este problema, y hay que considerar que el sobrepeso u obesidad, es un factor predisponente que precipita a la diabetes en la población que sufre sobrepeso u obesidad.

La última Encuesta Nacional de Salud que se tiene en México, que data del 2018, reporta que el 10.8 de la población mayor de 20 años, es decir alrededor de 9 millones de personas, tiene diabetes. Pero de este porcentaje, solamente dos de cada diez están controlados, lo que significa que el 80 por ciento de poco menos de 9 millones de mexicanos con diabetes, se encuentra sin control, y al suceder esto, están en riesgo de enfrentar las complicaciones de la enfermedad.

Esas cifras, según la Federación Internacional de Diabetes, están subestimadas, porque dice que en México podría haber hasta 14 millones de enfermos de diabetes, porque casi la mitad de los mexicanos, quizá unn poco más de la población general, no sabe si tiene o no diabetes, solo 8.6 millones lo saben porque se han diagnosticado, pero puede haber más enfermos, aseveró el médico.

Una persona que padece diabetes, puede perder de 7 a 10 años de vida, esto por la mala calidad de su condición debido a la diabetes. Por otro lado, dijo, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que en el 2018 el 53% más de la mitad de su presupuesto para enfermedades crónicas no transmisibles se dedicó a la diabetes esto sin referirse a los medicamentos, Porque el costo de un medicamento está el 7 y 8 por ciento del costo tratamiento general de la diabetes.