MORELIA, Mich., 14 de octubre de 2018.-  Concluyeron las actividades de la Quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos en Morelia con resultados satisfactorios, afirmó Claudia Chávez López, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal.

Tras la ceremonia de clausura del escaparate, que se llevó a cabo en el recinto ferial con la participación de los 11 Pueblos Mágicos con que contaba México hasta el 11 de octubre, Chávez López indicó que las cifras precisas de afluencia de visitantes y derrama económica se generarán en el curso de las siguientes horas.

No obstante, previó que los resultados fueron positivos y conforme las metas de 100 mil paseantes captados, los que generarían una derrama económica por 200 millones de pesos.

Agregó que se estima que los establecimientos hoteleros en el Centro Histórico de la capital del estado registraron una ocupación del 100 por ciento, en tanto que empresas sitas en otros puntos de la ciudad alcanzaron un 90 por ciento.

La demanda de habitaciones llevó a que parte de los visitantes debiera alojarse en Pátzcuaro.

La titular de la Sectur federal mencionó que las movilizaciones  que tuvieron lugar el pasado 12 de octubre, con motivo de la conmemoración del Día de la Raza, no interfirieron con el desarrollo del evento, ya que no se tuvieron cancelaciones de reservas o reducción en la afluencia en el recinto ferial.

La celebración de la Quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos no fue el único evento que tuvo lugar en la semana del 8 al 14 de octubre, la que dejó cifras favorables para la entidad en desempeño turístico.

Así, detalló que el estado recibió alrededor de 260 mil, de los cuales 190 mil se concentraron en  Morelia y 63 mil, en Pátzcuaro.

Además, la derrama económica en el período citado ascendió, según cifras preliminares, a 320 millones de pesos.

Manifestó que estos números representan un incremento significativo frente a una semana ordinaria de octubre, un mes que “ya es bueno”, donde en promedio Michoacán recibe alrededor de 160 mil turistas.

Afirmó que esta tendencia a la mejora de los indicadores del sector turismo en Michoacán se verá apuntalada en las últimas semanas de 2018, en coincidencia con la realización de eventos y actividades posicionados, como el Festival Internacional de Cine de Morelia y la Noche de Muertos, así como la temporada vacacional de invierno.

En la ceremonia de clausura de la Quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos, empresas que reportaron altas ventas a través de pago electrónico fueron reconocidas por Visa.

Además de Claudia Chávez, acudieron Jesús Melgoza Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), y representantes de los 111 Pueblos Mágicos participantes.