MORELIA, Mich., 23 de octubre de 2021.- Para esta temporada de Noche de Ánimas, la Secretaría de Turismo (Sectur) de Michoacán, tiene una estimación en derrama económica de alrededor de los 200 millones de pesos, indicó su titular Roberto Monroy Monroy.

El funcionario reiteró que hasta ahora la única comunidad que no abrirá su celebración al público en general, será Janitzio, que hará su tradición de altares y velación, pero no permitirá el desembarco a la isla, pero las demás sí estarán, como Arocutin, Ihuatzio y Tzurumutaro, entre otras.

Para la Noche de Ánimas, que es un puente de fin de semana largo, indicó; “hablamos de cerca de 200 millones de pesos pensando que año pasado fueron como 100, y hace dos años, en 2019, 240 millones”, expresó Monroy García.

“Esto es algo novedoso, entregar recurso antes a la comunidad”, expresó, porque para ornamentar, las personas en la comunidad piden prestado con intereses, “porque no van a dejar de hacer su tradición nunca, aunque les falte el dinero, nunca van a dejar de recibir a sus seres amados”.

En ese sentido, Monroy García explicó que se habló con el gobernador y fue un esfuerzo muy importante de la Secretaría de Finanzas y Administración, de poder tener este recurso antes, porque se iba a dar, aclaró, solamente se adelantó, ya que han sido muy golpeadas las comunidades durante estos años.

La distribución del recurso se da conforme a las peticiones de las propias comunidades, aclaró Roberto Monroy; “de acuerdo a sus propias peticiones se va atendiendo, nosotros no disponemos de eso, sabiendo siempre que lo que pedían se les recortaba, alguien pedía 50 mil y le daban 5 mil pesos, por ejemplo”, expresó.