MORELIA, Mich., 27 de junio de 2018.- A las 23:59 horas de este miércoles concluirán campaña los candidatos a presidente de México, senadores, diputados federales y locales así como a presidentes municipales.  El costo estimado en la actividad proselitista en Michoacán es de 350 millones de pesos, los 40 independientes de 3.5 millones de pesos; al menos 60 por ciento sería dinero público.

Las campañas comenzaron el pasado 30 de marzo, han sido prácticamente tres meses de spots publicitarios, mítines multitudinarios y reuniones masivas, volanteo y fotografías espectaculares de partidos y candidatos, algunos independientes, para promover sus propuestas.

Entre los nueve partidos políticos que existen en Michoacán este año disponen de una bolsa global cercana a los 240 millones de pesos, donde el PRI se llevará la mayor tajada, con 73 millones de pesos.

Le sigue el PRD, con 56 millones 591 mil 724 pesos. Encuentro Social y NA siguen sin prerrogativa ordinaria, pero sí dispondrán de 2.5 millones cada uno para sus gastos de campaña.

La autoridad electoral entregó este año alrededor de 60 millones de pesos a los partidos para sus gastos de campañas. Considerando que los casi 8 mil candidatos lleguen al tope de gasto establecido: 35 millones de pesos para diputados y ayuntamientos, respectivamente, el costo de las campañas podría ascender hasta 350 millones de pesos.

A partir de este jueves comenzarán la veda electoral, y a partir del primero de julio iniciará el plazo de 30 días para que partidos y candidatos retiren la propaganda impresa y pintas sobre bardas, si no lo hacen lo hará el ayuntamiento pero se les descontará de la prerrogativa; vencido el periodo la autoridad electoral podría imponer sanciones a los omisos.