MORELIA, Mich., 7 de noviembre de 2018.- Disposición de residuos de manejo especial, descargas de aguas residuales y emisión de gases tóxicos a la atmósfera son las principales violaciones en las que incurren las industrias en Michoacán de competencia estatal, señaló Catalina Rosas Monge, subsecretaria de Gestión Ambiental y Cambio Climático, de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

En entrevista para Quadratín para presentar el Primer Foro de Capacitación Ambiental Empresarial. Impulsando el Desarrollo Sustentable a través de Procesos Limpios y Eficientes, que se llevará a cabo los días 15 y 16 de noviembre, Rosas Monge manifestó, que de 300 industrias establecidas en Michoacán y que se encuentran bajo la jurisdicción del estado sólo el 30 por ciento, 90 empresas, cumplen con la normatividad ambiental aplicable al sector.

Agregó que la gestión de los residuos de manejo especial, sobre todo por parte de las empresas de la construcción, es una de las deficiencias recurrentes observadas en la entidad, debido a que no se lleva a cabo la exposición de sus planes de manejo ante la realización de obras.

Además, señaló que las descargas de aguas residuales sin recibir previo tratamiento o en sitios no adecuados para este fin y la emisión de tóxicos a la atmósfera en cantidades superiores a las emitidas por la norma son otras faltas frecuentemente detectadas.

Catalina Rosas atribuyó la comisión de estas anomalías a la falta de información y de conocimiento por parte de las empresas industriales en la entidad, por lo que refirió que es imperativo incentivar la difusión de las normas y los reglamentos en la materia para promover el cuidado del entorno natural y la adopción de buenas prácticas en el gremio.

Esta es la finalidad del Primer Foro de Capacitación Ambiental Empresarial. Impulsando el Desarrollo Sustentable a través de Procesos Limpios y Eficientes, que en dos días de actividades a celebrarse en Casa de Gobierno y en el Centro de Información, Arte y Cultura (Ciac), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), pretende contribuir a revertir el desconocimiento de las leyes ambientales y acercar los servicios de las dependencias públicas y los organismos certificadores a las empresas.

“La meta es generar un espacio de capacitación y vinculación, así como la oferta de los trámites y servicios que en materia ambiental prestan las autoridades de los tres órdenes de gobierno y organismos certificadores”, explicó Catalina Rosas.

La subsecretaria de Gestión Ambiental y Cambio Climático, de la Semaccdet, mencionó que se instrumentarán conferencias, talleres y ponencias, así como la instalación de módulos de exhibición, para hacer más fácil el acceso de las industrias en Michoacán a la información y los procesos que requieren para satisfacer las normas ambientales.