MORELIA, Mich., 11 de noviembre de 2020.- Sin necesidad de acudir al uso de la fuerza, 17 cámaras empresariales, grupos de la sociedad civil y organismos diversos, reiteraron el llamado a la aplicación de protocolos preventivos y de acción inmediata para impedir tomas y bloqueos de vías de comunicación, principalmente de la red férreas.

En un pronunciamiento emitido este miércoles, el sector empresarial adherido al Consejo Coordinador Empresarial emplazó al gobierno a garantizar el estado de derecho e impedir que diversos grupos aún actúen al margen de la ley.

Luego de presentar la denuncia penal 52/53 contra quien resulte responsable, ya sea por acción u omisión, los empresarios lanzaron un grito desesperado por 40 días bloqueos a las vías férreas por parte de grupos sociales y maestros de la CNTE.

“La industria automotriz, acerera, logística, las navieras nacionales e internacionales, la industria química y de plásticos, así como las Tiendas de Autoservicio (y por tanto muchos otros sectores afectados), mercancías a tiendas departamentales, etc. Reciben grandes impactos en esta situación que hoy en Michoacán cumple 40 días”, citó el documento.

“Como empresarios tenemos años solicitando que se implemente un protocolo preventivo y de actuación inmediata para cuando lo grupos manifestantes pretendan realizar tomas y bloqueos a las vías de comunicación, específicamente las vías férreas.

Nuevamente hacemos un llamado a trabajar de manera profesional y acertada para implementar estos protocolos, esta denuncia debe ser un precedente para eliminar de raíz este problema que ya es de todos los días en nuestro estado. Los empresarios estamos hartos y lo único que pedimos a la autoridad correspondiente es que actúe, con total apego a los derechos humanos, pero que actúe”. 

A continuación el documento íntegro:

Pronunciamiento “Denuncia Bloqueos Vías Férreas”

Sector Productivo Michoacán

En Michoacán, contamos con grandes ventajas competitivas que sumadas a los michoacanos que ahí vivimos y desarrollamos nuestras actividades todos los días, representa grandes oportunidades para la generación de empleos y desarrollo de nuestro estado.

Tenemos también rezagos en diferentes rubros, retos importantes que resolver para mejorar aún más las condiciones de nuestro estado, esperamos que nuestros gobiernos tengan la capacidad de hacerlo.

La recurrente toma de las vías de comunicación, nos afecta a los michoacanos, pero también al desarrollo de actividades en todo el país.

La industria automotriz, acerera, logística, las navieras nacionales e internacionales, la industria química y de plásticos, así como las Tiendas de Autoservicio (y por tanto muchos otros sectores afectados), mercancías a tiendas departamentales, etc. Reciben grandes impactos en esta situación que hoy en Michoacán cumple 40 días.

Es por ello que, en representación de la comunidad empresarial, agrupada en 17 cámaras y asociaciones del estado, nos encontramos hoy denunciando la falta de acción por parte de la autoridad competente y responsable de así hacerlo respecto de 52/53 denuncias interpuestas en relación a la toma de vías férreas en Michoacán.

En ese sentido queremos hacer un llamado a que la autoridad que resulte responsable de así hacerlo, y asegurar que nadie desarrolle sus actividades por encima de la ley, que se asegure el estado de derecho y la armonía en el desarrollo de las actividades de todos los grupos que conformamos nuestro estado. Sin excluir a ningún nivel de gobierno, municipios, estados o federación deben tener la capacidad de atender las necesidades ciudadanas.

No estamos pidiendo el uso de la fuerza, simplemente que la ley sea respetada, que se encuentren soluciones de fondo ante esta situación recurrente en nuestro estado que nos permita darnos a conocer cómo un socio estratégico que suma al alcance de las oportunidades que las condiciones del TMEC y bondades de nuestro estado representan para hacer frente a la crisis económica y de salud que todos hemos enfrentado.

Como empresarios tenemos años solicitando que se implemente un protocolo preventivo y de actuación inmediata para cuando lo grupos manifestantes pretendan realizar tomas y bloqueos a las vías de comunicación, específicamente las vías férreas.

Nuevamente hacemos un llamado a trabajar de manera profesional y acertada para implementar estos protocolos, esta denuncia debe ser un precedente para eliminar de raíz este problema que ya es de todos los días en nuestro estado, los empresarios estamos hartos y lo único que pedimos a la autoridad correspondiente es que actúe, con total apego a los derechos humanos, pero que actúe.