MORELIA, Mich., 3 de enero de 2018.- Al señalar que hay problemas para configurar la paridad de género en planillas de ayuntamientos, Araceli Martínez Méndez, la única mujer dirigente entre los nueve partidos políticos reconocidos por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), advirtió que será 2018 la elección prueba de fuego para reivindicar la igualdad.

En entrevista con Quadratín, la lideresa del partido Nueva Alianza (NA) dijo que, aunque se estableció una norma ante el IEM, en que se dividieron todos los municipios de acuerdo con el número de votación en: Alto, Medio y Bajo, para la definición del género, esto no garantiza la paridad en términos de convicción, más allá de acatar un mandato constitucional.

“Estamos en pañales en la inclusión, esta elección va a ser nuestra prueba de fuego; en la práctica las mujeres seguimos siendo discriminadas, y no nada más en el acceso a candidaturas o precandidaturas, seguimos siendo el artículo decorativo en los partidos políticos, donde los hombres no permiten ser dirigidos por una mujer”, comentó.

Martínez Méndez dijo no estar segura de si esto ocurre con los otros ocho partidos, pero señaló que en NA tienen problemas para integrar el 50 por ciento de planillas en los ayuntamientos encabezados por mujeres, pese a que ya está establecido en la Constitución General de la República.

“Nos tocarían 55 planillas encabezadas por hombres y 55 por mujeres, lo que sí va a depender de cómo esté la situación interna de cada partido, pero de que tienen que poner 50 por ciento mujeres es una realidad, y quien no lo haga va a ser sancionado por el IEM”, dijo.

A decir de la lideresa de NA el mandato de la paridad es una forma de presión para que los partidos sean incluyentes, y que las mujeres tengan mayor margen de más participación en la política, que hasta ahora se ha manifestado en formas de exclusión; “es inaceptable que ahorita de 113 municipios solo cuatro sean gobernados por mujeres”, reprochó.