MORELIA, Mich., 19 de febrero de 2017.- Aunque el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, prevé que la huelga no estalle este lunes en la institución, no descarta recurrir a medidas que permitan que la Casa de Hidalgo se mantenga abierta.

Al cuestionársele respecto a si buscaría que la huelga se diera a puertas abiertas como ocurrió en 2016, Serna González respondió que se esfuerzan para que el paro laboral no ocurra, pero en caso de que así fuera, “vamos a buscar todo lo que beneficie a la Universidad Michoacana, si esa situación se da; están esas alternativas, ya se han dado, entonces, lo que beneficie a la Universidad Michoacana siempre lo vamos a buscar”.

Insistió en que agotarán todos los recursos que estén al alcance de la autoridad universitaria para no afectar a los más de 55 mil estudiantes que acuden a diario a las facultades de la institución, pues es prioritario no perjudicar a la comunidad Nicolaita.

“No lo sabemos, yo no me visualizo en ese escenario, yo estoy trabajando y espero mucho el apoyo también de nuestro dirigente del SUEUM, Eduardo Tena, al igual que lo tuvimos con el SPUM”.

Lo anterior, dijo Serna, es para lograr acuerdos favorables y que la máxima casa de estudios de la entidad se mantenga de puertas abiertas y no estalle en huelga por ambos sindicatos.

“Esperamos llegar a un buen nuevo acuerdo; hemos platicado con el licenciado Tena también, como lo hicimos con Gaudencio y esperamos cerrar bien, hay toda la voluntad y nos estamos situando en la lógica del entendimiento.

“La Universidad es lo que necesita en estos momentos, de otra manera sería empeorar un problema que ya es de por sí muy grave. En cuanto al problema económico de la universidad, vamos muy bien”.