MORELIA, Mich., 23 de agosto de 2018.- Los prestadores del servicio de estacionamiento serán responsables de los vehículos bajo su guarda, una vez que sea publicada en el Periódico Oficial la Ley que Regula los Estacionamientos para Vehículos, aprobada por el Congreso del Estado.

De acuerdo con el decreto aprobado, quedarán obligados a contratar los seguros correspondientes, por robo total o parcial, daños atribuibles a ellos como una explosión o incendios, así como de los valores que se dejen en ellos.

Deberán contar con reloj marcador para registrar la hora de entrada y salida; sujetarse a la tarifa autorizada por el gobierno municipal, la que deberá fijarse en lugar visible para el público; expedir boletos a los usuarios por cada vehículo y conservar los talones a disposición de las autoridades y no cobrar una cuota extra en caso de que el usuario lo extravíe ya que bastará con demuestre su legítima posesión.

Queda prohibido a los propietarios, encargados, administradores y acomodadores permitir que personas ajenas manejen los vehículos de los usuarios; recibir vehículos o efectuar maniobras en la vía pública y estacionarlos en ella; autorizar una entrada mayor de vehículos que la permitida de acuerdo con su capacidad.

 Prohíbe también que el personal se encuentre en estado de ebriedad o bajo el efecto de sustancias tóxicas; sacar del estacionamiento los vehículos confiados a su guarda; que los empleados manejen excediendo la velocidad autorizada y operar fuera del horario que tenga autorizado.

Quienes sean omisos en el cumplimiento de la norma serán sujetos a clausura temporal o definitiva, total o parcial; multa equivalente al importe de hasta dos mil unidades de medida y actualización y la revocación de la licencia o permiso para el establecimiento y funcionamiento de estacionamientos públicos.

En los casos de reincidencia se podrá aplicar hasta el doble del máximo de la multa correspondiente y si persisten las mismas faltas, se sancionarán con la revocación de la licencia o permiso respectivo, sin perjuicio de las responsabilidades civiles o penales en que hubieren incurrido.