MORELIA, Mich., 25 de septiembre de 2020.- A pesar de los esfuerzos que se han hecho en el mundo para alcanzar la igualdad, este tema se mantiene como un gran pendiente, pues no se ha alcanzado la equidad y el respeto que la actualidad exige.

Así lo enfatizó Rania Al Abdullah, reina de Jordania, en su participación en el evento México Siglo XXI, en donde expresó a los jóvenes que es lamentable que las expectativas que organismos internacionales y las tendencias marquen que este pendiente está lejos de resolverse, incluso, refirió que nadie de esta generación estará vivo para ver concretarse la igualdad de género.

“La realidad es que ninguno de nosotros, ni si quiera los jóvenes, estará vivo para llegar a ver la igualdad de género, pues de acuerdo con el Foro Económico Mundial, estamos a un siglo de alcanzarla, hay muchas desigualdades en el mundo y durante esta pandemia han salido a la luz estas desigualdades”.

Enfatizó que se debe trabajar ardua y urgentemente para que este pronóstico se reduzca y se logre erradicar la desigualdad que persiste en los países y que deja a las mujeres en un escenario complejo, que difícilmente terminará si no hay disposición de los gobiernos para ello.

“No se debería hablar de una situación diferente para la mitad de la población, incluso antes de la pandemia aún se hablaba de salarios desiguales, de respeto desigual, de representación desigual; no estoy diciendo que no hayamos logrado ningún avance, pero estamos muy lejos de donde deberíamos estar”.

Explicó que además de salarios desiguales, el tema político y de representación parlamentaria, siguen siendo los menos equitativos, ya que predomina la presencia masculina en puestos en donde las mujeres también pueden y deben sobresalir.

“Decimos que las mujeres realmente importan, pero en realidad literalmente no las contamos, por ejemplo, en México, si buscamos información por género sobre propiedad de tierras u otro tema, son difíciles de conseguir, y tenemos que hacer un mejor trabajo al incluirlas en nuestras estadísticas”.

En el evento se destacó además su trabajo que ha hecho a favor de la comunidad juvenil, estudiantil y sectores vulnerables, en defensa de los derechos de los niños en el mundo, ya que considera que son los más vulnerables y golpeados por la desigualdad.