MORELIA, Mich., 25 de octubre de 2021.- Alrededor de 400 comerciantes populares es la meta de instalación de puestos semifijos con motivo de los festejos guadalupanos, señaló Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia.

Aunque no se han definido los protocolos y las medidas de prevención de contagios de coronavirus (Covid 19) específicas para su aplicación en el también conocido como Cañafest, Alfonso Martínez adelantó que se espera una reducción de los puestos semifijos instalados tradicionalmente.

En particular, refirió que la pretensión es que se ubiquen los cerca de 400 vendedores informales radicados en Morelia que comienzan sus actividades hacia el 20 de noviembre, en las cercanías del Santuario de Guadalupe.

Esto excluiría a los poco menos de 600 oferentes populares que, procedentes de otras partes de la entidad y del país, afirmó, arriban a Morelia en la recta final de la temporada.

“Queremos quedarnos con nuestros 400 comerciantes morelianos, estamos pugnando porque sólo los comerciantes locales se instalen”, reiteró.

Aseveró que esta determinación posibilitaría la contención del aforo en lugares como los jardines Morelos y Azteca, la calzada Fray Antonio de San Miguel y la avenida Tata Vasco, al reducir la cantidad de comerciantes en operaciones.

Si bien destacó que al momento Morelia cuenta con 80 casos activos de Covid 19; uno de sus polígonos en bandera blanca o riesgo controlado y el resto, en verde o riesgo moderado, y una ocupación hospitalaria del 12 por ciento, a dos puntos porcentuales para la declaratoria del riesgo moderado para el municipio, “la pandemia no ha pasado y aún debemos mantener acciones de prevención”.

Estas medidas de prevención deben estar en un equilibrio con la reactivación de la economía, precisó, donde se privilegiará a los comerciantes y sectores productivos locales.

El alcalde de Morelia señaló que en los próximos días se dará a conocer un plan de acción para esta festividad, una de las más concurridas del año, al conjuntar la fiesta y la fe, a semejanza de lo hecho para la temporada de Noche de Muertos.