MORELIA, Mich., 16 de abril de 2019.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aún resiente la falta de pagos de parte de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).


Así lo expresó el presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 18, Héctor Astudillo, al señalar que si bien las gestiones siguen, estas aún no dan los resultados esperados y no se han podido cubrir los bonos.


“El adeudo que persiste a la fecha en materia de bonos asciende a más o menos 400 millones de pesos, pero dentro de este monto de lo adeudado hay un equivalente a 60 millones de pesos de trabajadores que prestan su servicio de manera eventual”.


A este grupo, dijo, se les debe por concepto salarial que desde hace tiempo no reciben su pago desde hace incluso cuatro años.


Este tema afecta a 580 trabajadores que desde hace meses se han manifestado en diferentes ocasiones para exigir que se les paguen los salarios que ya devengaron y que la autoridad educativa no resuelve y solo hace compromisos que no se concretan.

 
De ahí que la urgencia del gremio es que se dé una regularización total de los temas económicos para que una vez que se abra la posibilidad de revisar la reglas del Fone se pueda abatir el rezago económico del estado que, dijo, es de 5 mil millones de pesos.


Afirmó que luego del anuncio que hizo el gobernador Silvano Aureoles sobre la federalización de la nómina y que el gobierno federal la aceptara, tienen la expectativa de que las cosas mejoren.