Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Diseño/Quadratín

Espera Semigrante que lleguen 3 mmdd de remesas al cierre de 2018

Fátima Alfaro/Quadratín
 
| 11 de agosto de 2018 | 11:01
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 11 de agosto de 2018.-  Michoacán captaría más de 3 mil millones de dólares al corte de 2018 por concepto de remesas familiares, aseveró José Luis Gutiérrez Pérez, titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante).

Gutiérrez Pérez mencionó que de continuar la tendencia al repunte que han mostrado los ingresos de divisas por remesas familiares observada en el primer semestre de 2018, por el 11 por ciento en comparación con el primer semestre de 2017, este año sumarán 58 mil 110 millones de pesos, cerca del 85 por ciento del presupuesto de egresos de la entidad.

Agregó que las remesas familiares representan una fuente de recursos económicos importante para las familias en Michoacán, que con este desempeño se ha mantenido en el primer lugar entre las entidades mexicanas en recepción de divisas por remesas.

El titular de la Semigrante manifestó que las remesas “son una muestra de amor de nuestros migrantes a sus familias en el estado, y por la cantidad de envíos que capta Michoacán podemos deducir que los paisanos quieren mucho a sus familias”.

Explicó que este esfuerzo requiere ser correspondido, mediante el fortalecimiento de los programas de atención a los migrantes durante su estadía en Estados Unidos o una vez en retorno, sea temporal, voluntario o por deportación.

Este objetivo implica el reto de robustecer el presupuesto asignado al sector, lo que es complejo por las condiciones económicas que atraviesa la entidad.

José Luis Gutiérrez especificó que se requiere de una mayor vinculación con los consulados mexicanos en Estados Unidos y las Casas Michoacán para buscar garantizar que los paisanos cuentan con instancias que les auxilien en tanto están fuera de territorio nacional.

Asimismo, expresó la coordinación que se ha generado con los ayuntamientos de los municipios de la frontera norte, sobre todo Tijuana y Matamoros, para conocer la situación de personas que buscan entrar al vecino país de manera ilegal o connacionales deportados y en situación de vulnerabilidad.

Finalmente, precisó que se requiere dar seguimiento a acciones como el programa Tres por Uno para Migrantes, para apoyar a las familias y las comunidades de origen de los paisanos.