MORELIA, Mich., 7 de septiembre de 2020.-   Alrededor de 35 millones de pesos espera el ayuntamiento de Morelia captar este septiembre, por concepto de participaciones federales retenidas por el estado en los meses previos, refirió Raúl Morón, alcalde de la capital del estado.

En reunión con diputados federales de Morena, para dar a conocer su respaldo al gobierno de la república, tras la exposición del segundo informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, explicó que la expectativa es que en los siguientes días todos los municipios que tuvieron estas retenciones, que en el caso de Morelia alcanzaron hasta un 33 por ciento, recibirán los recursos correspondientes.

Esto, luego que en reunión con Fernando Arechederra, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se determinara que en el curso de septiembre arribarían a los gobiernos estatales los recursos necesarios para solventar las retenciones efectuadas.

Destacó que permanece pendiente la ejecución del presupuesto previsto en el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faispum), del que este año no se ha dispersado desde la entidad “un solo peso”.

Recordó que en los dos años previos también se ha presentado rezago en la instrumentación de los proyectos previstos en el Faispum, por la falta de las aportaciones de la administración estatal.

Por su parte, Iván Pérez Negrón, diputado federal por Morena, afirmó que “ya están llegado los recursos del fondo de estabilización a las entidades federativas, por lo que no vamos a permitir que se siga negando presupuesto que sí llega vía participaciones federales”.