MORELIA, Mich., 21 de enero de 2021.- Establecimientos con licencia municipal de funcionamiento como farmacias que vendan otros géneros, como alimentos, bebidas y abarrotes, deberán suspender en horarios restringidos su comercialización y limitar ésta a insumos médicos, afirmó Raúl Morón, alcalde de Morelia.

Luego de la inconformidad generada por la venta, en sitios como Farmacias Guadalajara, de productos no relacionados con insumos y materiales médicos y fármacos, a partir de las 19 horas, de lunes a sábado, y los días domingo, Raúl Morón señaló que en estos artículos los negocios con documentación de farmacias también deberán sujetarse a las normas emitidas para restringir la movilidad y la actividad comercial en Morelia, ante el aumento en los casos de infección por coronavirus (Covid 19).

Si bien aseguró que “yo mismo fui a comprar, a corroborar, y no venden (artículos distintos a medicamentos, material de curación e implementos para cuidados sanitarios)”, expresó que “sí en algún lugar sí se venden y nosotros nos enteramos, los vamos a sancionar”. 

Acotó que nuevamente visitará y hará recorrer los negocios con licencias municipales de funcionamiento como farmacia, donde además se expenden otros géneros, para evitar la oferta de productos no considerados en las medidas de restricción de la actividad comercial y la movilidad de la población, que estarán vigentes hasta el 31 de enero próximo.

Cabe recordar que, tras el aumento en los casos de Covid 19 que resultó de la temporada decembrina, se instrumentaron en Morelia medidas emergentes para buscar contener la pandemia, que ha llevado a una saturación de hospitales por un 96 por ciento.

Entre estas medidas, destaca el cierre de los negocios a partir de las 19:00 horas, de lunes a sábado, y los domingos, con vigencia hasta el 31 de enero próximo y evaluación prevista para el 1 de febrero.

Únicamente están exentos de esta disposición los consultorios y clínicas médicos, hospitales, salas de velación, gaseras, gasolineras, expendios de gas natural y farmacias.

Sin embargo, negocios dedicados a la venta de productos de la canasta básica expusieron su inconformidad ante esta medida, a causa de que sitios como Farmacia Guadalajara ofertaran además de insumos médicos, alimentos, bebidas y abarrotes.