MORELIA, Mich., 20 de febrero de 2017.-    Escuelas del nivel básico y medio superior localizadas en la zona Norte de Morelia son focos rojos en la incidencia de acoso escolar o bullying, refirió José Murguía, director de Salud en el municipio.

José Murguía precisó, previo al arranque del taller para la prevención del acoso escolar en la secundaria técnica 120, que, si bien el fenómeno está generalizado, en los planteles de la zona Norte de Morelia se ha detectado una mayor presencia de la agresión entre alumnos dentro del ámbito educativo, así como un mayor recrudecimiento de la violencia.

Agregó que aunque al momento los incidentes ubicados no han generado compromiso inminente para la vida de las víctimas, el acoso escolar es un factor desencadenante de adicciones, abandono escolar y suicidios.

Su mayor virulencia se ha observado entre jóvenes que cursan tercero de secundaria hacia sus homólogos de segundo grado, así como de niños hacia niñas, lo que añade un componente de misoginia y violencia de género que aumenta la preocupación que ocasiona la agresión escolar.

Agresión verbal, imposición de apodos denigrantes, violencia física y golpes son las manifestaciones más recurrentes del bullying en Morelia, donde los acosadores son, principalmente, integrantes de familias disfuncionales, con problemas severos de adaptación social, consumo de alcohol por parte de sus padres o cuidadores y ausencia de atención suficiente para el menor.

Por su parte, las víctimas se caracterizan por ser introvertidas, con actitudes que reflejan vulnerabilidad o con minusvalía o rasgos físicos que les destacan de la generalidad.

Agregó que los docentes de los planteles de nivel básico y medio superior han sido conscientes de la necesidad de prevenir y abatir la violencia en las escuelas, por lo que han mostrado compromiso y disposición a permitir que en los centros educativos se desarrollen actividades como cursos talleres para el fomento de valores en la familia y la escuela, así como para la detección del acoso escolar.

20 por ciento de reducción de bullying, meta para siguiente ciclo escolar

De acuerdo con el director de Salud municipal, actualmente se estima que el 60 por ciento de los planteles de nivel básico y medio superior registran acoso escolar.

Para abatir esta incidencia, arrancó el municipio un programa de cursos talleres dirigido a niños y jóvenes de secundaria y preparatoria, maestros y padres de familia para sensibilizarles sobre la necesidad de prevenir y combatir la agresión escolar.

El programa consiste en cursos talleres impartidos en 15 a 20 planteles por parte del municipio, mediante los cuales se espera reducir el acoso escolar en un 20 por ciento para el siguiente ciclo lectivo.