MORELIA, Mich., 28 de octubre de 2020.- El déficit en la disponibilidad de pruebas diagnósticas de coronavirus (Covid 19), en unidades médicas de Morelia, ha ocasionado el incremento en la cifra de nuevos pacientes que se detecta periódicamente en la capital michoacana, señaló Daniela Díaz Durán, directora de Salud municipal.

Explicó que, ante la insuficiencia de pruebas diagnósticas, los pacientes con sintomatología de infección por Covid 19 se acumulan y, una vez que se cuenta con los insumos requeridos, se tienen los diagnósticos rezagados, además de los correspondientes a la fecha de realización.

La escasez de pruebas diagnósticas se presentó en los días recientes y ha sido una problemática recurrente el suministro intermitente de estos implementos a las unidades de salud locales, refirió.

Díaz Durán mencionó que este factor se suma a la integración de pacientes radicados en municipios aledaños a Morelia, principalmente Tarímbaro, y enfermos que no reportan su domicilio, a la estadística para la capital del estado, lo que resulta en imprecisiones y sesgos en la población afectada por esta enfermedad.

De acuerdo con la directora de Salud municipal, se tienen actualmente 380 casos activos de infección por Covid 19, sobre todo en colonias de alta densidad de habitantes.

Sin embargo, se observa una tendencia al alza en asentamientos con una población con mayor poder adquisitivo, debido a la mayor movilidad de sus habitantes en bares, antros y centros nocturnos, lo que contribuye a la diseminación del virus en áreas donde no se tenía anteriormente una alta incidencia de casos.

Daniela Díaz aseguró que con la Dirección de Inspección y Vigilancia se buscará la revisión de las medidas de prevención del Covid 19 en estos establecimientos, al tiempo que llamó a la sociedad a no descuidar éstas.

La Dirección de Salud Municipal seguirá, indicó, con la instrumentación de cercos sanitarios y la revisión de colonias para identificar personas pertenecientes a grupos vulnerables ante el Covid 19, como hipertensos, diabéticos y adultos mayores.

La proyección del municipio fue que a partir de octubre se presentaría una variación al alza en las cifras de casos de Covid 19, un comportamiento que se acentuará en las siguientes semanas por la coincidencia de la temporada invernal, la influenza estacional y las conmemoraciones de fin de año, con el subsecuente aumento en la movilidad, con lo que se hace imperativo el reforzamiento de las medidas de prevención de contagios.