MORELIA, Mich., 27 de diciembre de 2018.- Un presupuesto de 14 millones y medio y la contratación de 57 especialistas es lo que se requiere para la creación de la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior de Michoacán, de acuerdo con la propuesta de la Comisión Inspectora a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado que únicamente le autorizaría seis millones.

El presidente de la Comisión Inspectora, Marco Polo Aguirre reconoció que tanto el recurso económico como los requerimientos de personal pueden prender focos rojos, pero únicamente están considerando lo necesario para el cumplimiento de las funciones y atribuciones que tendrá esa Unidad de Evaluación y Control.

En entrevista, rechazó que sea un exceso de personal, al contrario, es poco en relación a las funciones y atribuciones y consideró como un despropósito que se autorice algo que no va cumplir con las necesidades establecidas en la ley que aprobó la pasada Legislatura.

“Creo que en el asunto de la transparencia y en que funcione la Auditoria como un contrapeso, las cosas que no caminan tienen que ver con que no hay alguien que evalué; la comisión lo hace, pero el cúmulo de trabajo lo hace imposible porque no tenemos estructura.

“La propuesta se puede ver obesa, pero no es algo que planteamos en términos de que se aprueba como lo presentamos o no hay posibilidad de que camine, planteamos un ideal que permita tomar la resolución, lo que me brinca es que en estos temas que no son políticos haya voces que lo politicen, pero cada quien lo hará por el interés que juzgue pertinente”.

El legislador del tricolor confió en que los integrantes de la Junta de Coordinación Política tomarán la mejor decisión para que esa unidad de Evaluación y Control fortalezca el trabajo de la auditoría Superior.

De acuerdo con la propuesta que la Comisión presentó el miércoles pasado a la Junta se necesita un titular de la Unidad, tres directores, ocho jefes de departamento, 35 auditores y 10 auxiliares administrativos, cuyos salarios oscilarían entre los nueve y los 51 mil pesos mensualmente.